Compartir

Uno de los establecimientos de educación denominados “céntricos” de la Capital de la Madera, festejó sus 50 años de vida institucional, con un acto alusivo, que reunió a su comunidad, tanto de docentes y alumnos de la actualidad, como a quienes pasaron por sus aulas, pero también a docentes que dejaron su legado histórico.

-RESEÑA HISTORICA

Consta en los libros históricos de la institución que, a raíz del crecimiento demográfico que se produjo hace 50 años, el director de la escuela n° 53 ( hoy 453) junto a un grupo de vecinos se plantearon la necesidad de gestionar un nuevo establecimiento escolar.

Es por ello que, la  Resolución N° 535/ 74 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, en su Art 1 determina: crear la Escuela Primaria 240 en San Vicente, km 1260 de la Ruta Nacional 14 de Tercera categoría, Grupo “C”.

Su primer director fue Leandro Luis Guimaraez de Añais, quien hizo las gestiones pertinentes. Comenzó a funcionar el 24 de junio de ese año en el centro comunitario.

La firma Tejeda-Ortmann, dona un terreno para el nuevo establecimiento, el dia 18/07/74, lugar que ocupa hoy la supervisión escolar y, en su momento, la EPET N° 21.

La primera maestra fue la señora Maria de Caballero. El Nivel Inicial fue creado en el año 1975, la primera maestra designada fue Maria Elena Siñuka de Temchuk.

El primer empleado de servicio fue Bernardo Villalba, quien comenzó a trabajar el dia 15 de mayo del año 1975.

Consta en los libros históricos que el primer acto central de la localidad, se realizó el día 20 de junio de 1975, en el que se iza por primera vez la Bandera argentina y, justamente tuvo a esta Escuela, como protagonista.  

En 1976, por circunstancias de la vida, se aleja el director y es designada la segunda directora titular del establecimiento la señora Francisca Marmelich de Velázquez. Por entonces, la matrícula crecía, por ello, el 04 de octubre de 1976 pasa a ser de segunda categoría.

Al comenzar el año 1977 ya contaba con 290 alumnos inscriptos, luego 320, se acelera la construcción del edificio propio en los lotes 5 y 6 y se hizo realidad la mudanza.  Con la gran cantidad de educandos, pasa a ser de primera categoría y se afecta el primer cargo de vicedirector/a, para el cual fue designada Susana Kruk.

En el año 1978 la Armada Argentina apadrina a la Escuela dándole el nombre “Juan Bautista Azopardo”. En 1980 la Escuela N° 240 pasa a ser N° 380. Ya el inicio del año lectivo 1982 se realiza en el edificio escolar actual.

Los años fueron transcurriendo y incorporándose más docentes y directivos, todos siempre con el mismo objetivo, la educación. La escuela fue adaptándose a los cambios y modalidades, es así, que en 1999 llegó un gran desafío: la EGB 3. La cual funcionó 9 años, dando lugar a la EPET en sus aulas, luego se realiza el intercambio en el año 2010 con el NI,  que funcionaba en la antigua escuela, lote 5 y 6.

En el año 1996, Mario Krivenko ocupa el lugar de vice director y desde el 2006 el de director. En el año  2012 comienza la jornada extendida, y que continúa actualmente.

Cabe destacar que el trabajo siempre fue muy comprometido entre docentes, directivos y la comunidad, lo cual hizo que se lograran grandes objetivos: equipamiento para las instalaciones, elementos para educación física, material didáctico, etc.

La Escuela 380, ha ido alcanzando logros académicos de relevancia, lo que siempre la ha destacado, transformándola en uno de los establecimientos educacionales ejemplares de la zona.

Un comentario en «San Vicente: La Escuela Nº 380 celebra su “Cincuentenario»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *