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ANÁLISIS Periodístico: “Evidencia apodíctica”

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En la vuelta a clases, el Gobierno de la Provincia, ha demostrado con hechos concretos su compromiso con la educación. Misiones es uno de los 6 distritos del país que ha garantizado más de 190 días de clases a sus más de 400 mil estudiantes. Dando cumplimiento a la palabra empeñada, se anunció la titularización de miles de docentes.

(*) Por Nicolás Marchiori

La evidencia es un tema central en la teoría del conocimiento, la búsqueda infinita del criterio de la verdad es sin duda el afán humano más elogiable y también más arduo.

El reconocido filósofo y matemático cartesiano, Edmund Husserl, formula en sus “Meditaciones Cartesianas” el principio de la evidencia apodíctica. Según este principio, la certidumbre absoluta que ha de poseer el fundamento de la ciencia verdadera, viene dada en esa forma, que es la evidencia perfecta a nuestro alcance y cuyo carácter fundamental consiste en la certeza de la existencia de una cosa o hecho.

El sentido con que este principio aparece en las “Meditaciones Cartesianas” es bastante explícito. Se trata de la verdad indubitable, es decir aquella que alcanza un estado cognoscitivo en que el contenido asertivo, núcleo de la verdad, tiene el fundamento inmediato de la realidad. 

En virtud de todo lo dicho, hablamos de evidencia apodíctica en el marco de la lógica, cuando no existe ninguna posibilidad de discutir la validez de un enunciado, ya que acarrea una verdad necesaria y es evidente por sí mismo. 

Desde los estudios pioneros del Premio Nobel de Economía israelí, Daniel Kahneman, se sabe que la toma de decisiones puede ser automática o controlada. En cada caso, nuestras elecciones se ven influidas por sesgos emocionales, interferencias caprichosas y dificultades para regular los procesos implicados. Dichos factores operan a una velocidad tal que ni advertimos su presencia. En contextos de ambigüedad, el cerebro le hace caso a un sistema que “decide por nosotros”, moldeado por el pasado evolutivo, la cultura y la inteligencia colectiva. A veces, si nos demoramos en decidir o decidimos erróneamente a raíz de un impulso emocional, cuando logramos tomar consciencia de los verdaderos efectos, suele ser demasiado tarde.

Los neurocientíficos argentinos, Agustín Ibáñez y Adolfo García, sostienen que existe una serie de sesgos frecuentes y automáticos que influyen en la toma de decisiones. Entre ellos se destacan el estado de ánimo, el grado de autoestima, el rango de posibles decisiones (si son muchas o pocas), los sesgos grupales (la tendencia a confirmar lo que el grupo piensa, guiarse por las decisiones de la autoridad o adecuarse a la decisión del grupo) y otros aspectos sutiles del contexto inmediato.

El más claro ejemplo de estos sesgos es el miedo, un fiel mecanismo del estrés, que altera profundamente las decisiones a corto y largo plazo, induciendo cambios plásticos en los circuitos de aprendizaje y recompensa (hipocampo, amígdala y corteza cingulada anterior). La toma de decisiones se ve limitada en trastornos caracterizados por matices del miedo, como la ansiedad, el pánico, las fobias o el estrés postraumático. En estos cuadros, al aumentar la hiperatención a los estímulos negativos y las potenciales amenazas, se reduce notoriamente la flexibilidad decisional, tanto en términos individuales como sociales.

La toma de decisiones también se ve perturbada en personas sometidas al estrés y la amenaza constantes. Dichos individuos desarrollan una especie de miopía del futuro, que les impide contemplar escenarios posibles para tomar una u otra resolución.

-Compromiso indubitable

El pasado miércoles 1 de marzo, volvieron a las aulas más de 400 mil niños, niñas y adolescentes misioneros. En el primer día de clases, los estudiantes de la Escuela Especial N.º 1 de la Ciudad de Posadas comenzaron el ciclo lectivo en un nuevo edificio construido y adecuado para una formación integral e inclusiva. El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador Herrera Ahuad y demás autoridades del gobierno provincial, quienes acompañaron a la comunidad educativa y compartieron el trascendental hecho para los estudiantes y docentes de la citada escuela.

El Primer Mandatario provincial remarcó que el inicio del ciclo lectivo es para un Gobierno y la política quizás el momento más importante, conjuntamente con el inicio de las sesiones legislativas, el mensaje del 1 de Mayo y los significados que tienen también los actos patrios en la Argentina y en la Provincia.

Durante su discurso, Herrera Ahuad destacó: Ahora podemos ir con todo lo que es la transformación de nuestro sistema educativo, como lo hacemos en la Provincia, pero siempre detrás de la máquina que conforman los padres y los alumnos”. Por otra parte, remarcó el rol central de la escuela dentro de la sociedad, más allá de los contenidos pedagógicos, debe brindar contención, afecto, valores en la construcción propia de lo que es el ser humano”.

Misiones ha demostrado que es una provincia que no abandona los valores de la educación. Al mismo tiempo, luce el mayor desarrollo en materia de educación disruptiva, sin abandonar su base que es la sociedad, la gente, los padres, los estudiantes y los docentes.

Dentro de este nuevo paradigma pedagógico, la Escuela de Innovación se destaca como uno de los centros más avanzados de la Argentina en lo referente a educación disruptiva.

El modelo “misionerista” viene dando sobradas muestras de su compromiso con la educación, que cuenta con un universo de más de 400 mil estudiantes y más de 35 mil trabajadores docentes. 

Durante el receso estival, el Gobierno Provincial llevó a cabo un ambicioso e intenso programa de reparación, pintura y mantenimiento de los más de 2.000 edificios escolares distribuidos a lo largo y a lo ancho de Misiones en sus 78 municipios. Además, está previsto para los próximos meses, la inauguración de 30 nuevos establecimientos educativos.

Con miras al inicio del ciclo lectivo y con el principal objetivo de cuidar la economía familiar, desde el Estado Provincial se articularon una importante batería de medidas entre las que se destacan una serie de versiones del  “Ahora Misiones”, fueron lanzados desde el Gobierno con el fin de generar un impacto positivo en la planificación de la economía familiar de cara al inicio de clases.

Ahora Estudiantes, Ahora Escolar, Ahora Textos y Ahora Misiones +21, ofrecen a las familias misioneras la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito, en cuotas y con reintegro de cuotas, matrículas o deudas acumuladas, artículos de librería, uniformes y guardapolvos, zapatos, zapatillas y textos escolares.

Estos programas especiales impulsados por el Gobierno Provincial, junto a los comercios adheridos y el Banco Macro, movilizan el mercado interno en la provincia en todos los rubros alcanzados y también acerca una solución concreta a las familias misioneras para afrontar los gastos que implica el comienzo de las clases.

Por otra parte, el Gobierno abonó a los empleados de la administración pública provincial en concepto de Ayuda Escolar, la suma de $10.000 por hijo en edad escolar y de $25.000 en los casos de quienes tengan hijos discapacitados.

El boleto educativo misionero, instituido por ley en octubre del 2015 se constituye como una de las muestras más grandes de justicia social. El Estado provincial asume el costo del pasaje de los estudiantes del nivel primario, secundario, terciario, superior y universitario de cada rincón de la Provincia. Según recientes cálculos realizados las familias misioneras pueden llegar a ahorrar hasta $4.000 mensuales por hijo.

Los registros indican que durante el año 2022, el servicio del boleto educativo misionero fue utilizado por más de 200 mil estudiantes de la Provincia.

Con respecto al sector docente, el Gobernador anunció la titularización de más de 1.600 trabajadores de la Educación con cargos base de maestro y profesores y, la continuidad de la mesa paritaria docente.

Misiones es una de las 6 provincias del país que ha garantizado un calendario de más de 190 días de clases, otro hecho que confirma que la educación es una prioridad para el Gobierno Provincial.

   (todotexcoco)

-Falsa paz y maquillaje electoral

Con las elecciones provinciales a la vuelta de la esquina, los tiempos apremian para los dos grandes frentes nacionales en la Provincia y no es para menos. La realidad nos demuestra que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, están inmersos en un caos, en una confrontación de propios y extraños. La vida de los partidos nacionales sólo gira en torno a las discusiones de candidaturas y espacios de poder. Sin liderazgos con capacidad ordenadora y componedora, las diferencias son cada vez más grandes y el consenso pareciera algo imposible. En este escenario, esperar propuestas o proyectos de esta dirigencia sería algo imposible, no hay la más mínima preocupación e intención de aportar soluciones a la sociedad.

Desde el vencimiento del plazo para la inscripción de los frentes que competirán por la gobernación en Misiones el próximo 7 de mayo, la alianza de JxC ha intentado instalar puertas hacia afuera un clima de falsa paz, forzado y que los propios referentes de los diferentes espacios que la integran se sinceran y lo desmienten en off the record. Las diferencias son insalvables producto de las ambiciones de cada uno de los sectores.

Para definir la fórmula que compita por la gobernación hubo problemas porque nadie quería poner su nombre. Muchos consideran que JxC se encamina a una estrepitosa caída. Respecto a la lista de candidatos a diputados, si bien los lugares para cada espacio se definieron con cierta celeridad, más que nada por la amenaza de ruptura de la alianza electoral por parte de algunos sectores, lo cierto es que las fuertes disputas se dieron hacia adentro de los tres partidos integrantes. En fin, las mismas disputas de siempre, espacios y poder.

Esta realidad de los partidos nacionales a la que hacemos referencia contrasta fuertemente con lo que sucede con el Frente Renovador de la Concordia. Un espacio conformado por más de 40 partidos políticos y con más de 500 sublemas confirmados para competir el 7 de mayo.

Los estudios de opinión pública en Misiones marcan una abismal diferencia a favor de los candidatos de la Renovación.

La ciudadanía busca respuestas a sus problemas y a sus necesidades y, que la defensa de sus intereses, esté bien representada. El proyecto “misionerista” ha trazado un norte y ha dejado en claro con sus políticas públicas y sus acciones que la evolución es siempre hacia adelante.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).

RMM

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