La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, dejó en claro las diferencias en la administración de lo público entre el gobierno misionero y el nacional.
Este 25 de agosto comienzan las presentaciones -42 en total- en la Cámara de Representantes, por parte de los distintos referentes de ministerios y entes del Estado misionero, para solicitar y fundamentar las distintas partidas que serán parte del Presupuesto General 2026 de la Provincia.
En Sesión Ordinaria de este jueves 21, el proyecto enviado por el ejecutivo conducido por Hugo Passalacqua, toma estado parlamentario. Hace ya muchos años que el gobierno provincial envía el mismo en tiempo y forma para que sea debatido en comisión y luego votado en el recinto.
Quien se explayó sobre la cuestión, es la diputada renovadora Suzel Vaider, que preside la Comisión de Presupuesto del Parlamento Misionero y señala que ante las adversidades en que sumió al país el gobierno nacional, “Misiones avanza tipo tractorcito. Avanzamos, seguimos, cumplimos, estamos ordenados”.
“En el Presupuesto 2026 presentado por el gobernador, está contemplada la inflación que estima el Poder Ejecutivo Nacional para este año, es decir, un incremento del 30% con respecto al de este año. En el armado del proyecto se toma en cuenta la proyección nacional y el contexto internacional: el FMI prevé un 25% de inflación en Argentina durante 2025 y la oficina del presidente un 5% de crecimiento para el año en curso, aunque hay que decir que en términos reales vamos a estar en el mismo lugar que en el que estamos ahora”, refiere Vaider.
-La fortaleza de Misiones
“Hay que entender que el Presupuesto es como la línea, digamos, como vos te organizás cotidianamente con lo que vas a hacer, te da previsibilidad, querés hacer una inversión o querés ir a algún lugar, tenés que previamente pensar todo”, explica la legisladora y, agrega que es, “lo que hace esta provincia hace ya muchos años, el Presupuesto justamente prevé cada uno de los puntos ¿Y qué implica eso? Que hay gente que está proyectando, que está diciendo que el año que viene vamos a hacer esto, o si no, pasa lo que está pasando en Nación”.
“A nivel nacional no tenemos Presupuesto vigente y cuando no tenés Presupuesto no tenés un norte, el Ejecutivo no tiene un norte de adonde está yendo y ¿Quién está decidiendo? Además, no se rinden cuentas, vos podés decidir qué hacer en tu casa con tus cosas, con tus recursos ace lo que quieras y no tenés que rendirle cuentas a nadie, pero cuando administrás dinero público, un gobierno no puede no tener una proyección de Presupuesto, no puede no tener un Presupuesto simplemente porque es dinero público, no es dinero personal”, sentencia la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Misionera.
-Contrastes
“Es importante subrayar que este Presupuesto provincial se ubica en el opuesto extremo de lo que hace Nación, acompaña el sostenimiento de la salud, el sostenimiento de la educación, de las personas que necesitan y esos tres conceptos generan un montón de ítems pequeños que tienen que ver con Salud, Educación e Inversión Social, están muy presentes en el proyecto que presentó el gobernador”, expresa la diputada y afirma que esas diferencias, esos contrapuntos, son “decisiones políticas y este acompañamiento ya es mucho. Fundamentalmente porque tenemos una administración nacional que dice ‘arréglense como puedan, que el mercado se ocupe’. El mercado son esas propias personas que están tomando decisiones por nosotros, pero le decimos mercado, es una entelequia, ¿qué mercado? yo tengo que comer”.
-Son decisiones
“La economía es una ciencia, pero es política. Yo saco esto, no compro aquello, invierto en lo otro. Yo decido. La economía la decide la persona que está en el lugar del poder político”, indica Vaider y se explaya: “Entonces, en esta provincia el poder político decide que eso va a seguir estando al lado del misionero. Siempre digo que, en la provincia de Misiones, el Frente Renovador de la Concordia es confianza. Si te pasa algo, sabés que tenés atención, que tenés rutas, servicios, viviendas, que tenés soluciones”.
-Equilibrio fiscal, ¿a qué costo?
El combate contra el déficit fiscal es uno de los caballitos de batalla de esta gestión nacional, pero existen varios bemoles que expresan claramente que se elige, de qué manera y como recortar: jubilaciones y pensiones, transferencias a las provincias, educación, salud. Esos son los grandes temas, el resto de la motosierra es puramente ideológica, no hace mella en lo que gasta la Nación -Conicet, Incaa, Vialidad Nacional, INTI, INTA, Hospitales Nacionales, etc.-.
“Misiones hace años que tiene equilibrio fiscal, entonces observo con asombro que el presidente propone auditar a las provincias. No tenemos Presupuesto Nacional, no tenemos norte, no sabemos dónde se invierte el recurso de los misioneros y resulta que quieren examinar a las provincias que estamos haciendo lo que podemos para poder sostener el andamiaje social y productivo”, detalla la diputada Vaider y se lamenta: “la gran reflexión para estos tiempos es que uno a veces se da cuenta de lo que tenía cuando lo pierde o cuando tiene la oportunidad de compararlo”.
-Sin deuda
Los niveles de endeudamiento de la Provincia siguen siendo de los más bajos del país, “el año pasado por una jugada estratégica del gobernador pudimos hacer una compensación de deudas, así que tenemos un porcentaje menor. En 2024 éramos la tercera provincia con el nivel más bajo de endeudamiento, creo que ahora somos la segunda. Además, hace años no hipotecamos el futuro de los misioneros tomando deuda en dólares”, explica la representante.
-Camino a octubre
La legisladora expresa que lo sucedido en estos 20 meses “nos sirva para reflexionar en las próximas elecciones, porque cuando uno elige, cuando uno va y elige, no está eligiendo porque me gusta la carita o porque vino y me saludó. Está eligiendo porque detrás hay una propuesta política que va a resolver y que va a acompañar determinadas cuestiones”.
“El desmanejo de la macroeconomía afecta a todo lo que tratamos de sostener desde la Provincia, todo el esfuerzo, fíjense todas las economías regionales como están afectadas. De qué sirven todos esos anuncios de que la macro mejora si no se incluye a la gente, si no se piensa en el día a día del misionero”, sentenció la diputada Suzel Vaider, para cerrar con una pregunta: “¿A qué persona de tu entorno le fue mejor en estos dos últimos años?”