CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Destacado CE Multimedios Economía Legislativas Nacionales Política

Presupuesto Nacional 2023: Se aprobó el artículo que autoriza la creación de zonas aduaneras especiales

Compartir

La Tierra Colorada tenía las expectativas puestas en el debate nacional por el Presupuesto 2023, las áreas aduaneras especiales, el gasoducto y las regalías en energía son las principales urgencias de la Provincia. La sesión en Diputados inició en el medio día de ayer y se extendió hasta pasada la madrugada de este miércoles 26 de octubre.  

-Los intereses de Misiones:

El proyecto de las previsiones de gastos para el año que viene, cuenta con diversas iniciativas para la Provincia, que de aprobarse, representarían una reparación histórica para todos los misioneros.

La Zona Aduanera Especial está en el artículo 126 y fue aprobado. El reclamo para que Misiones se convierta en un territorio libre de impuestos nacionales para mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay, fue presentado en 2017 y tuvo una insistencia permanente.

Art. 126. – Facúltese al Poder Ejecutivo nacional
para que a través del Ministerio de Economía pueda
constituir áreas aduaneras especiales en los términos
del Código Aduanero, ley 22.415.

-También resultó afirmativo el artículo 11 dónde están todas las obras. Incluidas las de la provincia de Misiones
 «Art. 11. – Autorízase de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, 24.156, y sus modificaciones, la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el Ejercicio Financiero 2023 de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas* al presente artículo.
Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios en la medida en que ellas se financien con cargo a las facultades previstas en los artículos 8º y 9º de la presente ley; y a efectuar las compensaciones necesarias dentro de los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley a efectos de atender la financiación
de la ejecución de las obras detalladas en la planilla anexa 2 que se incorpora a las del presente artículo».

-Diputados de la Renovación defendieron el pedido de obras y se incorporaron al Presupuesto

  • La inclusión de la Zona Aduanera Especial es el resultado de un trabajo serio y el reclamo constante del Frente Renovador
  • La Zona Aduanera Especial lleva 3 años de gestión por parte de la Renovación que venía pidiendo su tratamiento en solitario, sin acompañamiento de los legisladores misioneros que responden a fuerzas nacionales.
  • El paquete de beneficios para Misiones implicó un gran trabajo técnico por parte de la Renovación: desde la visión estratégica del Ing. Carlos Rovira hasta las gestiones personales del Gobernador Herrera Ahuad y los diputados misioneristas Sartori y Fernández.
  • Gran cantidad de obras que Misiones perdió en 2022 por el voto negativo de los diputados de JxC ahora se logran incorporar tras las arduas gestiones del Gobierno de Misiones

El tratamiento de la ley tuvo un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, lo que en definitiva fue rechazado por la oposición.

-Alcances generales

La Cámara Baja, sesiona en forma especial debatiendo el proyecto de Presupuesto 2023, que ostenta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que destinará más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Impulsada por oficialismo nacional, la sesión comenzó a las 13.45 de ayer y se extendió por espacio de 15 horas, con lo cual la votación en general se produjo ya avanzada la madrugada de este miércoles.

La sesión comenzó con la presencia de 130 legisladores en el recinto pertenecientes al Frente de Todos, Provincias Unidas, Evolución Radical y la UCR.

Carlos Heller de la bancada del FdT,  afirmó que el proyecto de gastos y recursos impulsado por el oficialismo para 2023 «no es un presupuesto de ajuste» y rechazó que hayan disminuido las partidas destinadas a gastos sociales, al señalar que suman más de 300.000 millones de pesos

Al exponer como miembro informante de la mayoría, en el inicio de la sesión, Heller aseguró que el Presupuesto 2023 «está orientado a la inversión en infraestructura que ocupará un rol preocupante, a fortalecer el sistema de salud, la educación en todos los niveles, la extensión de las becas, la ciencia e innovación y el fomento del empleo».

(AMPLIAREMOS…..)

RMM

1 COMENTARIO

  1. Al fin Misiones logró en el presupuesto 2023 le dieran bola a las peticiones tan nesesarias para esta Hermosa Provincia que Dios creó para su descanso.👌

    Siempre hay traidores,…. pero está vez no prosperó Cambiemos como el año pasado. 👏.
    Saludos desde Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *