CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Provinciales Sociedad Turismo

Misiones: Circuito nocturno en «La Piedad»: una opción novedosa en la oferta turística de Posadas

Compartir

Desde la Dirección General de Turismo de la Ciudad de Posadas, se impulsa el recorrido por las instalaciones del Cementerio capitalino, en esta oportunidad, incorporando el horario nocturno. Charlamos en exclusiva para CE Multimedios con Virginia Jacobacci, integrante del equipo de Guías del recorrido.

El sector de Turismo de la capital misionera, desde hace ya varios años, viene realizando recorridos con fines turísticos por las instalaciones del Cementerio posadeño. Bajo el nombre de «Circuito La Piedad», se busca poner en valor la historia, mediante personalidades que han trascendido a lo largo de los años.

«Este paseo lo venimos realizando desde el 2018, de manera mensual, tratamos de que tenga esa periodicidad, para mantener la actividad siempre en agenda» comentó  Jacobacci.

«Tratamos de siempre poder presentar diferentes recorridos, poniendo en valor las diferentes personalidades que descansan en La Piedad» destacó la Guía.

-Incorporar la accecibilidad

«Hemos hecho el recorrido de la música, de las personalidades destacadas y el año pasado incorporamos el Camino a la Cruz Mayor, que para quienes conocen la locación, sabrán que es un recorrido más accesible, que cuenta con camino pavimentado y también con veredas laterales» detalló Jacobacci.

Sobre esto último, agregó que «la idea de esa accesibilidad también dio pie a trabajar en conjunto con estudiantes avanzados en la carrera de Interprete en Lengua de Señas Argentina, lo cual hace que el universo de participantes sea mucho más inclusivo».

Recorrido nocturno

A los recorridos convencionales que vienen realizando hace tiempo, hace poco tiempo se incorporó el Circuito nocturno, una experiencia nueva para los visitantes.

«Este recorrido nocturno es algo que ya veníamos pensando hace mucho tiempo, pero siempre fue un desafío, teniendo en cuenta que en la sociedad aun hoy, existen ciertos tabúes a la hora de recibir propuestas de recreación y esparcimiento, y sabemos que la muerte es un tema delicado para muchas personas» expresó Jacobacci.

Si bien, la Guía menciona que existen antecedentes de otras provincias que realizan la actividad, como en Mendoza o Buenos Aires, e incluso en Asunción, Paraguay, «sabíamos que se trataba de algo nuevo, por eso presentamos la propuesta en la Dirección, y fue aprobada» agregó.

-La puesta en valor de la historia

Uno de los puntos más importantes de estos recorridos, descansan en la historia y el aporte de cada una de las personalidades a la construcción de nuestra identidad.

«La idea es que la gente conozca su pasado, que hicieron los que estuvieron antes, qué los hace personalizades destacadas y por cuáles cosas son recordados o una calle lleva el nombre de ellos» destacó.

El recorrido cuenta con la intervención de los artistas de la Murga de la Estación, y del ballet folclórico municipal, que realizan representaciones y dramatizaciones durante el recorrido por la necrópolis capitalina.

Uno de ellos es Ernesto “Tito” Cucchiaroni, «un futbolista tan importante que ha llegado a niveles internacionales, tanto que la cancha de Mitre lleve su nombre, es de una importancia en nuestra historia como provincia, y que se lo pueda poner en valor y homenajear desde el lugar donde descansan sus restos, nos parece una propuesta interesante para el público» señaló.

-«Siempre es mas facil criticar que hacer»

Consultada sobre la crítica que puede llegar a recibir el recorrido, Jacobacci insiste en que «es muy común que la gente critique, siempre cuando vemos esos comentarios negativos, los invitamos a acercarse a hacer el recorrido, porque desde el conocimiento en primera persona, todos los presupuestos que pudieran haber, desaparecen».

El necroturismo, la palabra técnica para mencionar la actividad, «es un poco fuerte, pero en sí, es por el lugar donde se realiza. Sabemos, y somos muy conscientes que es algo nuevo, y por lo general el público siempre a lo nuevo le tiene cierto recelo» reflexionó y, añadió que, «esta propuesta tiene el plus por tratarse de un cementerio, pero nosotros lo trabajamos desde el absoluto respeto, entonces sabemos lo que ofrecemos, y como lo realizamos».

Además, para cerrar, resaltó que nunca recibieron críticas negativas o enojos en los recorridos por parte del público. «Muchos van de curiosos o por el hecho de conocer algo nuevo, y se van sorprendidos por el aporte que les da en cuanto a información y acontecimientos históricos».

-Para agendar

El tercer recorrido nocturno por La Piedad se realizará el próximo 25 de febrero, a partir de las 19 hs. Para reservar un lugar, hay que contactarse al número de Whatsapp 3764-578395.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *