Compartir

Fuentes gubernamentales, publicaron la lista de los mandatarios provinciales que participan de la rúbrica del denominado Pacto de Mayo, en el marco de los 208 años de la declaración de la Independencia nacional, en Tucumán.

Los mandatarios que han de rubricar junto al presidente de la Nación este Pacto, son: Raúl Jalil, (Catamarca); Leandro Zdero, (Chaco); Ignacio Torres, (Chubut); Jorge Macri, (CABA); Martín Llaryora, (Córdoba); Gustavo Valdés, (Corrientes); Rogelio Frigerio, (Entre Ríos); Carlos Sadir, (Jujuy); Alfredo Cornejo, (Mendoza); Hugo Passalacqua, (Misiones); Rolando Figueroa, (Neuquén); Alberto Weretilneck,(Río Negro); Gustavo Sáenz, (Salta); Marcelo Orrego, (San Juan); Claudio Poggi, (San Luis); Maximiliano Pullaro, (Santa Fe); Gerardo Zamora, (Santiago del Estero); Claudio Vidal, (Santa Cruz); y Osvaldo Jaldo, (Tucumán).

Los que no firman son: Axel Kicillof, (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja);, Gildo Insfrán, (Formosa); Gustavo Melella, (Tierra del Fuego); y Sergio Zillioto, (La Pampa), ausentes además del acto protocolar.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, no viaja a Tucumán, dado que tiene prescripción médica de reposo, por estado gripal.

El Pacto de Mayo es un acuerdo de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.

Estaba previsto para el pasado 25 de mayo, aniversario de la Revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo, fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma.

Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto cobró vida a la hora 0 de este 9 de julio, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia en la misma fecha del año 1816.

-Pacto de Mayo – Los diez puntos son:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

(Con información de Infobae y Perfil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *