Compartir

Empresarios, emprendedores y empresas se ven beneficiados por la masa crediticia a tasas bajas puestas a disposición por el Banco Nación, luego de negociaciones con el gobierno provincial. Además, esta edición del TC, se convirtió en la más concurrida de la historia de Misiones. También volvió el turismo extranjero, que desbordó Iguazú.

El licenciado en comercialización, Anibal Blasco en su editorial destaca que “la noticia de la reciente semana fue la expansión crediticia para distintos sectores del entramado productivo misionero. Esta línea de créditos a baja tasa fue un logro conseguido luego de intensas negociaciones del gobernador Passalacqua y legisladores nacionales con el Banco Nación -emisor de los créditos- y el gobierno nacional. En el medio de una crisis recesiva histórica es una victoria considerable”.

Recalca que “este beneficio monetario es el más grande conseguido por cualquiera de las 24 jurisdicciones argentinas y tiene como principales objetivos fomentar el desarrollo económico, promover el valor agregado en los productos locales e impulsar la exportación de las distintas cadenas de valor territoriales. El Estado puede acompañar todas las líneas de crédito con un subsidio de 7 a 10 puntos de la TNA (Tasa Nominal Anual)”.

Entre los créditos más destacados se encuentran:

  • Las energéticas a base de biomasa y gas natural con hasta USD4.000.000 por empresa y 40 millones de dólares en total;
  • Otra línea para el sector turístico otorga un total de $4.000 millones con posibilidad de obtener hasta $100 millones por empresa.
  • El sector forestal tiene crédito por hasta $10.000 millones,
  • El de la yerba mate por $20.000 millones,
  • $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones,
  • El sector tealero dispondrá de $6.000 millones;
  • La innovación y transformación digital otros $3.000 millones;
  • Maquinaria agrícola por $20.000 millones, así como créditos para micro pymes y pequeñas empresas; y financiación para viviendas de madera.

-Con el Turismo Carretera brilló Posadas

Un acontecimiento que se vivió intensamente en Posadas, pero que también replicó en gran parte del interior misionero. No es ningún secreto que el habitante de la Tierra Colorada, tiene un especial fanatismo por el automovilismo deportivo. Pero más allá del extraordinario espectáculo que conlleva, los comercios, hoteles, restaurantes y otros rubros trabajaron a destajo para satisfacer la demanda. Desde la organización del Gran Premio del TC, destacaron que este fue el más concurrido de la historia en Misiones.

-Los turistas extranjeros, desbordaron Iguazú

Se registraron largas filas en el ingreso a Puerto Iguazú desde el Puente Internacional Tancredo Neves para realizar compras y turismo.

Todos los fines de semana se produce un fenómeno sobre el viaducto, en acceso a la Ciudad de las Cataratas. Estos días que pasaron no fueron la excepción con una espera que superó las 3 horas, pero, de todos modos, los vecinos esperaron pacientemente para poder pasar y realizar sus compras y paseos turísticos. Esta situación da cuenta del porqué Iguazú es el destino más elegido de Argentina para los viajeros.

-Las propuestas que atraen a los brasileños

Entre los tantos atractivos salientes de la Ciudad de las Cataratas podemos señalar su excelente hotelería, gastronomía, espacios de ocio y esparcimiento. Ejemplos de ello son el Hotel Bagu Ñamandú Guazú, la cervecería premium Cachalote, Patanegra Gourmet -un clásico elegido y valorado positivamente por los hermanos brasileños- y el recientemente inaugurado Casa Malbec – steak and wine point, un exclusivo restaurant de vinos y carnes donde además de degustar manjares de la cocina misionera se pueden disfrutar de diferentes espectáculos artísticos como números de tango o música en vivo.

Misiones presentó en Buenos Aires su temporada de invierno 2024:

“La Provincia se prepara para recibir a los turistas con una oferta variada y de calidad”, sostuvo el ministro del área, José Arrúa

Este lunes 8 de julio, en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Casa de Misiones, el funcionario, acompañados por otros funcionarios y operadores del sector, buscaron incentivar las visitas a la Provincia, exponiéndola como el lugar ideal para quienes gusten de planes en la naturaleza, de actividades culturales, de aventura, o de disfrutar de una buena y diversa gastronomía.

-“La crisis económica necesita de soluciones ingeniosas”

Blasco refiere que, este estado de situación necesita de propuestasingeniosas para elucubrar alguna salida y es lo que ensaya constantemente la Provincia para evitar el colapso generalizado en empleo, comercio, actividad económica y consumo, diariamente los principales diarios nacionales dan a conocer la preocupante caída en la actividad y consumo que remonta a los peores momentos del país (como el 2001 y durante los años de pandemia), la diferencia esta vez, es que fue provocada deliberadamente”.

Refiere que el rol de, “los representantes misioneros en el Congreso de la Nación, fue imprescindible para este éxito alcanzado, actividad que surge de prestar atención y encontrarse cerca del misionero de a pie, como lo demuestra lo realizado esta semana por el “Colo” Vancsik en el interior. Otro de los puntales fue el gobernador Passalacqua y su gabinete de gobierno con la permanente tarea de conseguir beneficios y fundamentalmente cobrar las deudas históricas que tiene el país central con Misiones”.

 

En este mismo sentido se ubica la presencia del gobernador y los legisladores nacionales por Misiones en el Pacto de Mayo a firmarse este 9 de julio, lo que demuestra una relación cada vez más firme con el gobierno nacional, con miras a una alianza electoral en 2025, dado que el camino del diálogo y acuerdos que amortigüen el impacto para la provincia dado del giro de 180° tomado por el gobierno nacional en materia económica, social y federal, entienden que es la mejor alternativa.

-Obras públicas en marcha:

En el plano local, Passalacqua tuvo una semana activa con eje en la restauración, mantenimiento y embellecimiento a realizarse durante el receso invernal, en establecimientos educativos de los 78 municipios de la Provincia. Esta reactivación de la infraestructura educativa tiene su correlato con el ya iniciado plan de pavimentación a cargo de la DPV en ciudades y, el mantenimiento de caminos terrados en las chacras, así como la reactivación de las viviendas y los trabajos públicos en distintos ámbitos; políticas y acciones que a medida que se van desarrollando ponen en marcha la economía de cada localidad activando comercios locales.

 

Las consecuencias de estas acciones devolvieron la paz y la armonía al pueblo misionero y hacen prever un mejor semestre en cuento a lo económico, luego de unos primeros meses muy malos. Precisamente, la economía del turismo, la gastronomía, el comercio y de los pueblos de frontera, han visto reactivarse luego de la escalada de los tipos de cambio paralelos, con un movimiento intenso de paraguayos, pero fundamentalmente de brasileros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *