CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Agro y Producción Ecología y Medio Ambiente Política Provinciales Sociedad

El suelo de Misiones, con el porcentaje más alto de agua en el país

Compartir

Ante el panorama de sequía a lo largo de todo el país, el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, arrojó datos que posicionan a la Provincia, como un oasis en medio de fuertes y prolongadas sequías en más de la mitad de Argentina.

Tras el revelamiento realizado por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), se pudo saber que alrededor del 55% del país padece distintos grados de sequía, dentro de ese porcentaje se encuentran 3 de las 4 provincias de la zona núcleo (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no tienen una sola hectárea que no esté afectada), con el consecuente impacto negativo en la futura cosecha de granos, carne y leche.

Por su parte, el suelo misionero posee la mayor cantidad de agua aprovechable para cultivos, con mucha distancia sobre las otras jurisdicciones nacionales.

El seguimiento de la sequía que realiza Sissa a nivel país arroja al 5 de enero que el 45,52% del territorio no se encontraba seco.

En tanto, el 54,48% presentaba diversos niveles de sequía que se distribuyen de esta manera: anormalmente seco, 8,90%; sequía moderada, 22,19%; sequía severa, 14,39%; sequía extrema, 7,43%; sequía excepcional, 1,57%.

-Acuífero Guaraní

La Provincia se asienta sobre un colchón de agua como es el Acuífero Guaraní, que posee un vasto territorio cubierto de bosque y selva (que alberga más de la mitad de la biodiversidad del país) y, su suelo, se diferencia de los de las otras provincias, así como su tratamiento.

La agricultura familiar, el cuidado de los suelos y la forma de producir no solo redundan en la conservación de un “pulmón verde”, sino que además tiene como resultado la soberanía alimentaria para toda la Provincia.

En comparación con la vecina provincia de Corrientes, la Tierra Colorada, al contar con ese respiro vegetal, no son reiterados ni intensos los incendios.

La creación del Ministerio de Cambio Climático, leyes sancionadas por la Cámara de Representantes tienen como objetivo principal el cuidado de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental con, por ejemplo, la prohibición de la agricultura intensiva y del uso de agroquímicos, posicionan a la provincia como pionera en el cuidado ambiental en Sudamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *