Compartir

Habiéndose sumado recientemente a la oferta turística de la Provincia, el nuevo atractivo ubicado en Santa Ana ya recibe a sus primeros visitantes.

Tras su reciente inauguración, el predio de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan recibe a sus primeros visitantes en plena temporada de verano. Tal es así que, desde el área de Turismo de la Municipalidad de Santa Ana, manifestaron que las consultas, para conocer el lugar, van en aumento.

Sobre esto, la directora de Turismo de la localidad, Yanet Borán, afirmó que por las vacaciones viene en aumento el interés en conocer el sitio. “Sumamos un nuevo atractivo, hay mucha demanda del turismo de naturaleza. Estamos muy contentos de ofrecer una buena alternativa a nuestros visitantes”, afirmó.

La nueva reserva tiene más de cinco mil hectáreas. Es la primera que cuenta con administración conjunta entre Nación y la Provincia. Además de selva, aves y otros animales autóctonos, ofrece también salidas programadas en días y horarios establecidos para recorrer los tres senderos que tienen disponibles.

-Biodiversidad: el tesoro mas preciado

La reserva cuenta con el Burrito Ocelado, que es una especie de ave que sólo se encuentra en esta región. “Tenemos una biodiversidad única, se conjugan dos ecorregiones, es el final de la selva paranaense y el principio de los pastizales”, explicó Borán.  Además, en relación a lo que se puede encontrar en el lugar, detalló que hay una gran variedad de flora y fauna. “Hay una gran variedad, más de 200 aves, mamíferos, reptiles”, indicó.

Entre los mamíferos se hallan corzuelas pardas (Mazama gouazoubira), osos meleros (Tamandua teradactyla), carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) y los zorros gris pampeano (Lycalopex gymnocercus) y de monte (Cerdocyon thous). La herpetofauna (anfibios y reptiles) cuenta con más de 20 especies registradas, mientras que entre los peces se registran diversas especies correspondientes a la región del Alto Paraná, tales como dorados (Salminus brasiliensis) y sábalos (Prochilodus lineatus).

La flora predominante está representada por pastizales y pajonales, compuestos por diversas comunidades herbáceas de gran riqueza y diferenciadas según su ubicación en el paisaje de suaves ondulaciones. Además, presenta cinturones de selva en galería que acompañan los cursos fluviales e isletas de bosque.

La nueva área protegida es la primera experiencia de un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial.

-El atractivo

El primer sendero va hasta el casco histórico, el segundo es el punto más alto del área protegida y el tercero llega hasta los restos del antiguo Ingenio Azucarero de 1883, hoy patrimonio provincial. El lugar está abierto de 8 a 16 horas para que los turistas puedan acercarse a conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *