CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Agro y Producción Economía OPINIÓN Provinciales

Cuando el Libre Mercado se queda sin respuestas: Misiones como actor clave para amortiguar los costos de producción

Compartir

El 2022 atravesó alzas de precios históricas en algunos comodities e insumos claves de producción, algunos tuvieron aumentos del 100% y más, entre ellos se destaca el caso de los fertilizantes, desencadenado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El aumento de precios internacionales en dólares el año pasado fue constante, llegando a sus valores más altos a mitad de año, donde coincidió con la etapa de mayor consumo, es decir, de aplicación en Misiones. Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, junto con India, China y Marruecos.

Los productores, ya sean grandes o pequeños, se preparaban para fertilizar el suelo, sin embargo, dado el incremento en los costos, entre ellos los que se denominan fertilizantes nitrogenados y mezclas especiales para cultivos, yerba mate, té, tabaco y también para hortalizas, se vieron en apuros y, todos por igual. Por lo tanto, decidieron, según afirmaron muchos de ellos, no fertilizar el suelo ese año, y los más grandes solo priorizar lo indispensable, entre esas decisiones, elegir entre las mencionadas mezclas preparadas o fertilizantes nitrogenados.

Lo cual tenía un resultado fácil de predecir: disminución de los rendimientos por hectáreas, es decir, menos kilos cosechados de hojas, dado que los costos en los que se debía incurrir solo en fertilización dejaban fuera de esquema toda la ecuación de producción.

-Soluciones en el momento justo

No solo la fijación de precios al productor de la hoja de  yerba, té y tabaco son claves. Durante las fechas críticas en 2022 el Estado misionero, a través de sus distintos organismos con llegada al productor como el ministerio del Agro, la secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el IFAI, participó activamente otorgando Bio-fertilizantes a aproximadamente 8.500 productores, gracias al programa ejecutado en conjunto con Agrosustentable S.A.

Esta iniciativa se orientó mayormente a la agricultura familiar, con fertilizantes nitrogenados y mezclas específicas a productores yerbateros, hortícolas y tealeros, para amortiguar el impacto en los costos productivos y que los mismos no se traduzcan a precios al consumidor.

El alza internacional de más de 100% en dólares del fertilizante que deben y necesitaban comprar los productores misioneros, en ese escenario no era viable y, ni siquiera posible para algunos, el poder comprarlos. En ese sentido, una de las últimas intervenciones fue con el difícil momento que atraviesa el sector tealero, con precios poco competitivos y la encrucijada de que Misiones es prácticamente la única provincia productora, por lo tanto era necesario alentar al productor buscando mejorar el precio de la hoja para que no migren a otros cultivos y a su vez, frente a la imposibilidad de costear un insumo critico como el fertilizante, el ministerio del Agro, junto a la COPROTE, en agosto del año pasado, acordó la entrega de 100 camiones de fertilizante nitrogenado, lo que equivale a 2.800.000 kilos de fertilizantes a ser entregados a productores.

La prioridad la tuvieron los de menos de 10 hectáreas, con la ayuda de los secadores e integrantes de la cadena para su entrega, donde se acordaba pagar solo el 35% del valor del producto en abril de 2023 a tasa cero y a su vez subsidiar a secaderos el 30% de la energía eléctrica consumida.

El desenlace superó las expectativas, dado el corto tiempo de maniobra en el que se debió actuar para que los insumos lleguen a tiempo y no retrasar o incluso perder un ciclo de producción. “Es una ayuda muy importante para el inicio de la zafra y también para la economía del productor. Los fertilizantes significan un alto costo que siempre debemos afrontar al inicio de la zafra y debido a eso, usualmente se venía fertilizando en bajas dosis. Con este subsidio se puede mejorar el cultivo y aumentar los rindes”,   manifestaba a Canal 12, José Kirilnko, productor de siete hectáreas de té en Campo Viera.

La auto-sustentabilidad en sectores o insumos críticos, es un horizonte que parece lejano pero ya no impensado. Con el desembarco en el Parque Industrial de Agrosustentable para la producción de bio fertilizantes y bio insecticidas, sumado al trabajo de investigación y logro del fertilizante natural “Bio Plus”, desarrollo exitoso de la Bio Fabrica y, que continúa, en el desarrollo de insecticidas naturales, representan soluciones a insumos críticos para una provincia donde la actividad primaria y el trabajo en las chacras se da a lo largo y ancho de todo el territorio.

Lograr contar con estos insumos producidos dentro de nuestras fronteras, es una mirada estratégica de suma importancia en vías de asegurar la continuidad y previsibilidad de producción, más allá de las coyunturas nacionales e internacionales, que como observamos, pusieron en apuros a muchos países del mundo, incluso a las principales potencias.

Por Aníbal Blasco (Licenciado en Comercialización)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *