CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Nacionales Policiales-Judiciales Política

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos

Compartir
El juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, un proceso desarrollado entre 2003 y 2015, llegó al veredicto este martes, con condena de 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la vicepresidenta. Los 6 años también corresponden a Lázaro Báez. Desde el Senado, Cristina dejó un mensaje político: «No voy a ser candidata a nada, mi nombre no estará en ninguna boleta».
El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dio a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer esos fundamentos, lo cual –teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
En este marco, la Vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, acusada de administración fraudulenta en perjuicio del erario público vinculada a obras en Santa Cruz.Asimismo, tanto la ex mandataria como Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, fueron absueltos del delito de asociación ilícita, por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El resto de los condenados en la Causa Vialidad

En el caso de Baez, se lo consideró «participe necesario» del delito de administración fraudulenta.

Por su parte, el ex secretario de Obra Pública, José López, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Paralelamente, Julio de Vido, fue absuelto del delito de «asociación ilícita».

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

Los detalles del juicio de la Causa Vialidad

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante y en la etapa de alegatos, la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.

Así, sólo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación, y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

En el tramo final del juicio, además, trascendieron fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

(Fuente: M1)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *