Spread the love

El presupuesto provincial 2024 tiene una proyección de $ 1.281.779.259.000, cifra que significa un incremento de un 173% con la idea de ratificar e innovar en la inversión social de los misioneros, el 70% del mismo, estará destinado a Educación, Salud y Desarrollo Social.

 Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

El ganador del Pulitzer, Andrés Oppenheimer, en su libro ‘¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y 12 claves del futuro’, señala la importancia de crear un “PBI Educativo”, ya que cada vez más especialistas conciertan que el crecimiento económico por sí solo, nunca va a erradicar la pobreza, a menos que vaya acompañada de la mejora en la calidad educativa que impulse a su vez la Economía del Conocimiento.

En esta línea, Misiones planifica dirigir el 25,66% de los recursos a la Educación, significando más de 900 millones de pesos por día invertidos en el desarrollo del capital humano misionero, dando un total de 328 mil millones de pesos abocado al ecosistema de educación, mientras que en Ciencia y Tecnología se deriva casi 4 mil millones. Entendiendo que la educación es la clave de la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

-Singapur y otros países asiáticos lo vienen logrando

Los “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong), han logrado establecerse como líderes en la producción de bienes de alta calidad, gracias a la inversión en tecnología, educación y capacitación que les permitió desarrollar industrias competitivas y generar productos de alta calidad que son valorados en todo el mundo.

El modelo económico “Neoestructuralista” de la Renovación, enfatiza en la importancia del crecimiento económico basado en la construcción de estructuras sociales como la educación en conjunción con la ciencia, respaldadas por instituciones e infraestructura que motivan y consolidan este ecosistema, muy lejos de solamente buscar un aumento de la producción y del consumo.

Por último, otras inversiones sociales son las direccionadas a Salud y Desarrollo Social, que representan el 22,3% y el 21,5% respectivamente, mientras que la obra pública significa el 23,7% apalancada por recursos propios, gracias a un orden económico y a una planificación política que hace que el porcentaje del presupuesto abocado a la deuda pública sea el 0,30%, una cifra que representa la “identidad misionera” del “no endeudamiento”, según el Gobernador Herrera Ahuad.

RMM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *