CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Economía Generales Locales Provinciales

Misiones: Alrededor de cuánto cuesta la cena y la canasta navideña en Posadas

Compartir

Ya llegan las fiestas, en ese marco, Ce Multimedios relevó supermercados y comercios minoristas, para obtener un valor aproximado de los productos que integran la cena y canasta navideña.

Las reuniones y celebraciones suelen estar acompañadas de comidas típicas de esta época del año, por ese motivo un relevamiento por  comercios de la capital misionera, permitieron obtener un valor estimativo de los gastos usuales.

En cuanto a la canasta navideña, los clásicos como el pan dulce, van desde $480 y el precio promedio es $ 750, las primeras marcas nacionales ascienden a más de $1000; el budín desde los $200 y primeras marcas casi $500, sin contemplar productos premium.

Otros artículos dulces: frutas secas cubiertas de chocolate (paquete de 100 gramos) desde $180 pesos y en promedio entre $200 -$280. Garrapiñada desde $80 pesos, barra de maní desde $424 el de 400 gramos. Turrones chicos desde $100 pesos.

Los supermercados proponen combos navideños que arranca desde los $2635 (incluye: dos bebidas, 1 budín, pan dulce, un turrón y una garrapiñada). Luego otro, que agrega un vino, valiendo $3430. Caja navideña premium $5290 (añade al combo básico vino y coctel de frutas).

Respecto a las bebidas: sidra 3 unidades por $880 en supermercado o cada una cerca de $400, ananá fizz a partir de $ 580 y de primera marca 2 unidades por $2200, el champagne por alrededor de $2400, en comercios minoristas.

Para la cena, una de las opciones que se acostumbran es el tradicional asado argentino. Los costos de las carnes: peceto envasado al vacío ronda los $ 2790 el kilo, el vacío supera los $1000 pesos. La costilla congelada $1039 en promoción en supermercado. Novillo especial congelado $1400 por kilo en promoción. Lomito de cerdo de producción local $ 2240 el kilo.

Además, salchicha parrillera entre $1870 el kilo y $2395 el kilo, en supermercado. En carnicería, el chorizo $750 el kilo o 2 kilos por $1300, en promoción. Chorizo de pollo $2313 el kilo. Combo morcilla y chorizo de producción local $1985 el kilo.

Por su parte, Aníbal Avalos de la carnicería la Esperanza, ubicada en la zona céntrica de Posadas, comentó que los cortes más solicitados son vacío, costilla, colita de cuadril y algo de lomo”. Consultado por los precios, dijo no hubo mucha variación de la carne vacuna desde mayo más o menos. Los precios que variaron se dan por el consumo de algunos artículos y la falta de stock”.

Sobre los cortes más económicos, mencionó: “aguja parrillera, falda, costilla de vaca y corte inglés”. Ante la pregunta si suben las ventas en su rubro por las fiestas, Avalos afirmó quelas ventas se mantienen parejas, puede haber sobre la hora una venta de más cantidad de kilos, debido a que cada familia posee una persona que compra”.

Otras alternativas frecuentes, son el vitel toné y el peceto, superando los $4000 el kilo, la lengua a la vinagreta ronda los $2600 el kilo. Torta de miga desde $2500 el kilo.

En cuanto al sector verdulería y frutería, la ananá ronda los $700, otras frutas, rondan los $ 500 el kilo. Se ofertan combos y promociones llevando más de 1 kilo.

Las propuestas de los emprendimientos van desde panificados, comidas elaboradas y hasta canastas completas, entre otras.

Según se pudo calcular tras realizar el recorrido, una familia de 4 integrantes- dos adultos y dos niños- debe contar con al menos $10.000 para la cena navideña, con productos típicos. Esta estimación, considera una cena que incluya carne vacuna, chorizos, morcillas, ensalada, postre y canasta navideña básica (pan dulce, budín, sidra y ananá, turrón, garrapiñadas y confites). Sin embargo, no incluye el consumo de alcohol más allá del brindis y alguna bebida para acompañar la cena y gaseosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *