El ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, detalló los puntos que el gobierno de la Tierra Colorada, presentó ante el ministro del Interior, Diego Santilli, para incluir en el Presupuesto Nacional 2026. Señaló que se pidió más infraestructura vial y energética, así como una corrección en los criterios para asistir a las cajas previsionales provinciales.

Tras la visita de Santilli a Misiones, Safrán explicó que la Renovación aseguró el acompañamiento político al presupuesto nacional, pero con el planteo de demandas concretas para la Provincia.
“Siempre darle gobernabilidad y el presupuesto es la herramienta fundamental para gobernar a cualquier gobierno. Así como en la provincia pedimos que nos aprueben el presupuesto para poder gobernar, mismo gesto tener a nivel nacional”, afirmó.

-Obras energéticas
El ministro sostuvo que el primer reclamo apuntó a este plan de obras. Indicó que el proyecto enviado por Nación “incluye muy poquitas, creo que son cuatro únicamente para la Provincia de Misiones”, por lo que se insistió en sumar infraestructura estratégica.
Según detalló, la devolución inicial que recibieron los legisladores misioneros que integran el bloque Innovación Federal en el Congreso fue que “no está previsto ejecutar obra de vivienda, pero sí pueden incluirse obras viales y algunas obras eléctricas que puedan ser de interés estratégico para el país”.

De esta manera, confirmó que Misiones pidió la incorporación de la línea de 132 kV para la zona Centro. “Esta obra ya está avanzada para que la Provincia la ejecute con un crédito de la Corporación Andina de Fomento, pero han pasado más de ocho años y esta obra no se pudo concretar y la demanda energética en Alem y Oberá vuelve indispensable su ejecución”.
Asimismo, insistieron ante Nación por el transformador de 500 kV para Posadas y por otras líneas eléctricas. Todas deberán figurar en el anexo de obras por gasto geográfico, ya que ese listado “habilita para que se pueda llevar a cabo si se cuenta con la decisión política”.

-Obras viales
El ministro enumeró las principales obras presentadas: obras básicas, puentes y pavimento en la Ruta Provincial 202, entre Tarumá–Montecarlo y en la Ruta 14 entre San Vicente y Guaraní. También repavimentación y bacheo de la Ruta Provincial 4 hasta su empalme con la Ruta 103 y la construcción de terceras trochas en la Ruta Nacional 14.
Además, la repavimentación de la Ruta Provincial 7, desde Jardín América hasta Aristóbulo del Valle «y otros tramos de rutas o puentes que son mucho menores», indicó.

-Fondos previsionales
Otro punto central fue la financiación del déficit de las cajas previsionales no transferidas. Safrán recordó que son 13 provincias las que mantienen sus sistemas propios y que la ley nacional obliga al ANSES a cubrir el déficit.
“El artículo exige que esté cerrado el año 2021 para poder disparar el proceso de pago a cuenta para 2026”, advirtió. Pero señaló que ANSES arrastra fuertes demoras: “Hoy estamos cerrando recién el año 2017. A esta velocidad vemos complicado que se pueda llegar al 2021”.

El funcionario sostuvo que, tal como está redactado, el artículo implicaría que “ninguna provincia estaría en condiciones de recibir ningún pago”. Por eso Misiones pidió modificarlo y reclamó ampliar el monto previsto para cancelar deudas anteriores, ya que el cálculo inicial “era muy insuficiente”.
Por otro lado, Safrán mencionó que otro artículo en debate refiere al reconocimiento por parte del Estado nacional de las pérdidas que tuvieron las distribuidoras eléctricas durante los años de congelamiento tarifario.
“Ese congelamiento generó un perjuicio económico. Las distribuidoras tuvieron pérdidas”, indicó. El gobierno nacional analiza un esquema similar al de la antigua “convergencia a las distribuidoras”.

El ministro insistió en que la prioridad es que el Congreso apruebe un presupuesto. “Esa es la idea, discutirlo después del 10 de diciembre con las composiciones de las nuevas cámaras”, dijo.
Por último, compartió su opinión acerca de la coyuntura económica que vive el país. “Yo creo que, si uno mira la complejidad de este año, sin duda alguna fue un año muy complicado. Y es porque atravesamos dos situaciones, un proceso, por un lado, de desinflación, no es que tenemos caída de precios, los precios siguen subiendo, pero a mucho menor tasa de la que venía antes, y en algunos rubros hasta así hubo caída de precios y a esto se suma una caída fuerte en la actividad económica”.

“Esta combinación de desinflación con caída en la actividad económica, perjudica mucho la actividad en general. Todo el sector privado se ve complicado porque tiene stock que no vende, inclusive hay empresas que se encuentran con stock que se les vence, tienen que salir a hacer ofertas porque su mercadería se vence. Esto también ocurrió el año pasado y se volvió a repetir este año. Entonces, tener inflación no es bueno, pero tampoco es bueno tener ese contexto de caída, de inflación combinado con una importante recesión en la actividad en general”, cerró.
(Fuente: Radio República. Resumen: MOL)
