CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Nacionales Política Sociedad

Reacción ante publicación periodística con contenido racista y clasista

Compartir

«La discordia histórica entre la clase media y la patria choriplanera», se titula la nota de La Nación, que levantó revuelo en redes sociales por su polémico contenido.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a este artículo del mencionado diario, edición de este sábado 28 de enero, en el que se hace hincapié en la contraposición entre la “clase media” que trabaja, específicamente los comerciantes y, la “patria choripanera”.

«Para el diario La Nación, la Argentina se divide entre blancos que comen sushi y negros que comen choripán. Desde civilización o barbarie que no veía algo así», publicó la funcionaria en Twitter.

Escrito por el abogado Marcelo Gioffré, la larga nota habla del “kirchnerismo” que durante años “alimentó el fuego del resentimiento” entre los desposeídos, los “cabecitas negras” y la gente “decente” que, para el autor, es la única que trabaja y crea riqueza.

El peronismo en general y el kirchnerismo en particular, fueron fermentando resentimientos y odios recíprocos, que constituyen la materia prima sobre la que operan los populismos. Son masas en disponibilidad, porosas a cualquier propuesta disparatada”, afirma el autor.

Y prosigue: el kirchnerismo alimentó el fuego del resentimiento y multiplicó de modo simétrico esas capas de sumergidos. De la perversa sindicalización de los desocupados al discurso antiempresa, el plan siniestro fue que la política parasitara y blindara esas grandes masas de marginados, convirtiéndolas en rígidas clientelas partidarias”.

Ese “choque cultural”, dice Gioffré, “se reproduce entre una clase media miniaturizada, un taxista que se gana el día, y la ‘patria choriplanera’, que corta la calle, acampa en plena calzada y petrifica al trabajador en la maraña del tránsito”.

El artículo, recargado de estereotipos clasistas, se completa con un dibujo que, en realidad, sintetiza toda la esencia del texto que rezuma racismo: una cabeza blanca, con sushi en la cabeza, que le da la espalda a otra negra, coronada por un choripán.

(Fuente: M1)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *