CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Política Provinciales

“Misiones Vota”: 8 espacios políticos se inscribieron para las elecciones del 7 de mayo

Compartir

A la hora 24.00 del pasado jueves 16 de febrero, cerró el plazo para que los partidos, frentes y alianzas que pretenden ser una opción para los misioneros en las elecciones del 7 de mayo próximo, se anotaran ante el Tribunal Electoral para ser reconocidos.

En definitiva, suman 8 los espacios que se inscribieron para la contienda electoral provincial y uno más para disputar la elección en municipios. En total son 3 partidos provinciales, 1 partido nacional, 1 partido municipal para participar en Puerto Iguazú y 5 frentes.

-ESPACIOS INSCRIPTOS

Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones

FRENTES INSCRIPTOS

-Frentes:

El oficialismo provincial es representado por el Frente Renovador de la Concordia Social”, que es integrado por un total de 30 partidos.

También será parte de la contienda Juntos por el Cambio”, que está integrado por 3 partidos.

 En lo que respecta a los referentes locales del oficialismo nacional, acordaron la conformación de un frente que se llamará La Fuerza de Todos» y, está integrado por 5 partidos.

Otro espacio que se inscribió es el Frente Amplio”, que si bien figura en su conformación oficial con 2 partidos políticos, en su espacio territorial, otros se sumarán a este armado.

PARTIDOS INSCRIPTOS

-Partidos:

En lo que respecta a partidos políticos en condiciones de presentarse, se avaló como espacio nacional al Partido Obrero. En tanto que como partidos provinciales se anotaron: el partido Por la Vida y los Valores, el Partido Demócrata y el Partido de Integración y Militancia.

Un espacio se inscribió como partido municipal, con la intención de disputar la elección de la intendencia y concejalía de Puerto Iguazú, será el Partido Verde.

-OTROS DETALLES:

La información fue oficializada por el Tribunal Electoral de Misiones durante la madrugada, minutos después de que se cerrara el período de inscripciones. Allí se pudo saber qué espacios finalmente integran el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social. Queda para próximas semanas saber cómo se conformarán las listas para diputados provinciales y que se confirmen todas las candidaturas a jefe comunales en los 78 municipios de Misiones. La fórmula más importante, que representará espacio en la disputa por la gobernación ya fue oficializada y la componen los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. La cabeza de la lista de diputados provinciales aún no fue anunciada y se da por hecho que en los primeros lugares de la nómina estará Carlos Rovira. Mientras que si está definido que el jefe de campaña general es el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

También se definió anoche la conformación final de Juntos por el Cambio, que en Misiones tiene como únicos socios a la Unión Cívica Radical (UCR), al Pro y a Activar.  En lo que respecta a los candidatos, se sabe que la fórmula será encabezada por un radical, cuyo nombre se definirá el próximo 26 y, que la vicegobernación será para un aspirante del Pro, que también está en fuerte discusión interna en estos momentos. La cabeza de la lista de diputados provinciales la tendrá Activar.

En lo que respecta a La Fuerza de Todos”, los referentes de algunos de espacios que en el orden nacional lo conforman, sellaron un acuerdo para presentar lista propia en la elección local. Tanto para las categorías provinciales como para las municipales. Finalmente la presentación se hizo bajo una denominación diferente a la del espacio nacional. En un principio se había mencionado que el espacio contaría con la participación de 7 sectores políticos. Pero en la inscripción oficial quedaron 5. Uno de los mencionados como parte del espacio era Kolina, que en el listado final aparece dentro del Frente Renovador. Otro era Nuevo Encuentro, que no aparece en ninguna de las opciones. Quedaron incluidos, el Partido Agrario y Social, el Partido de la Victoria, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Están como referentes principales, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro del Pays y su par Cristina Brítez, ambos miembros del bloque del Frente de Todos en el Congreso Nacional. Para la fórmula suenan los nombres de Cristina Brítez y Javier Gortari, pero aún sin definición concreta.

El Frente Amplio, que en su conformación oficial es integrado por el partido Tierra, Techo y Trabajo, que conduce el diputado provincial Martín Sereno, quien se alejó de las filas del Frente de Todos y, el partido Solidario, pero que en territorio tendrán otras fuerzas políticas acompañando como Partido Comunista, Movimiento Evita, Federación Juvenil Comunista, Espacio Chacabuco, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo, Producción y Servicios, La Azurduy y Corriente Nuestra Patria.

El Partido Obrero también se inscribió y hasta tiene listas las candidaturas. Se presentará como partido de alcance nacional y hace algunos días ya anunció la fórmula para la candidatura a gobernador y vice, que estará compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas y, Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Para diputados provinciales, la lista estará encabezada por Aníbal “Tato” Zeretzki, docente de Eldorado, histórico luchador de la zona Norte y fundador del Polo Obrero en la provincia, acompañado por Belén Rodríguez, estudiante y trabajadora referente del movimiento piquetero en la zona Centro y Luis Bogado, referente y fundador del Polo Obrero de zona Norte.

Así, el mapa electoral de Misiones se empieza a dibujar. Ahora los espacios habilitados podrán inscribir sus lemas, para transformarse en espacios listos para el 28 de marzo próximo, antes de las 24.00, presentar sus candidatos.

 Los próximos pasos de importancia en el cronograma electoral con el 27 de febrero, que cierra el plazo para que los electores soliciten arreglos en el padrón electora; el 8 de marzo que se registran los lemas bajo los que competirán los partidos, frentes y alianzas ahora inscriptos; el 13 de marzo que es hasta cuándo se pueden registrar los sublemas para las elecciones municipales; el 20 de marzo que es la fecha tope para que los sublemas presenten candidatos municipales; el 23 de marzo que se inicia la campaña electoral; y el 27 de marzo que los lemas que tengan lista única en municipios podrán presentarlas.

(Fuentes: El Territorio y RMM)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *