Compartir

En un emotivo Acto realizado en el Club Sarmiento de la Capital provincial, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presidió la ceremonia conmemorativa por el 203º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura emblemática de la independencia argentina y Numen Tutelar de Gendarmería Nacional.

El protocolo se inició con la presentación de los efectivos formados, seguido por los saludos correspondientes, al comandante de Región VI, al intendente de Posadas y al primer mandatario provincial. Posteriormente, la Banda Municipal entonó el Himno Nacional Argentino, la canción oficial de la Tierra Colorada, “Misionerita” y “Posadeña Linda”.

Durante el acto, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán de Gendarmería, se colocaron ofrendas florales y se guardó un minuto de silencio en memoria del General Güemes. El historiador de Gendarmería, comandante y profesor de Historia, Gabriel Da Luz, ofreció un discurso alusivo, destacando la importancia histórica del patriota gaucho. Luego, el efectivo de la Fuerza, Mauricio Correa, recitó el Decálogo del Gendarme y se entonó el Himno en honor a Güemes. El acto concluyó con el retiro de las  banderas y la desconcentración.

También participaron de la ceremonia, expresando su reconocimiento a la figura de Güemes y su legado para la independencia y libertad de Argentina, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el comandante general de Gendarmería Nacional, Gabriel Horacio Calleja; miembros del gabinete Provincial, integrantes de  Gendarmería Nacional, entre otras autoridades.

-HOMENAJE A UN HÉROE NACIONAL Y A SU LEGADO QUE PERDURA

 Antes del acto, el gobernador Passalacqua recordó a Güemes a través de sus redes sociales.

“Su colaboración con el General José de San Martín fue crucial para el éxito de la campaña libertadora, facilitando el histórico cruce de Los Andes. Su legado perdura como un símbolo de sacrificio y patriotismo”, expresó.

Y saludó a su par, el gobernador de la provincia de Salta. “En el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, saludo con afecto al amigo y colega gobernador Gustavo Sanz, y a todo el pueblo salteño”, manifestó.

“Es nuestro deber seguir reivindicando los valores federales de nuestros grandes próceres nacionales que dieron la vida por la independencia argentina. Los legados de Güemes allá, Andresito acá, laten en lo profundo del corazón de la Patria”, agregó Passalacqua.

-LA VIDA Y LEGADO DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

El General Martín Miguel de Güemes, nacido en Salta en 1785, jugó un rol crucial en la independencia argentina, liderando la resistencia contra las invasiones realistas y colaborando estrechamente con el General José de San Martín. Durante su mandato como gobernador de Salta, promovió la movilización popular y los derechos de los sectores rurales, consolidando un movimiento social de base agraria.

Sus acciones militares y políticas fueron determinantes para mantener el norte argentino libre de invasiones realistas y facilitar el cruce de los Andes para la campaña libertadora. A pesar de las adversidades, Güemes se mantuvo firme en su compromiso con la independencia y la libertad, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el colonialismo en Latinoamérica.

El 17 de junio de 1821, a los 36 años, Güemes falleció a causa de una herida de bala, dejando un legado que trasciende las fronteras argentinas y reafirma su papel como defensor de la soberanía popular y la libertad latinoamericana.

-ACTO en SAN VICENTE:

Asimismo, este lunes 17 de junio, se llevó a cabo el acto homenaje, a cumplirse 203 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, organizado por el Escuadrón 49 de Gendarmería Nacional, con asiento en la localidad.

En la oportunidad, se rindió tributo al prócer, reconocido por su alto valor y patriotismo, al encabezar la defensa de nuestro territorio y, cuyo legado inspiró la formación de Gendarmería Nacional

Estuvieron presentes, el presidente del HCD, Jorge Hazan, en representación del Ejecutivo comunal, jefes y personal de Gendarmería, Policía de la Provincia, Veteranos de Malvinas, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, delegaciones escolares y vecinos en general. 

“Que el ejemplo del General Güemes continúe iluminando nuestro camino, y que su memoria sea siempre una guía para las futuras generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *