“Joaco” es el tucán de pico verde que se encuentra en el Parque Provincial Moconá, luego de estar en cautividad. Fue rescatado por los bomberos en El Soberbio y entregado a los guardaparques para que se encarguen de su recuperación y vuelva a ser libre.
El jefe del Parque Provincial Moconá, Leonardo Rangel, es quien está a cargo del tucán que fue rescatado hace aproximadamente 3 meses. Según explicó, “los bomberos encontraron a ‘Joaco’ en el casco urbano de El Soberbio, le faltaba la cola y un ala que se la habían cortado en el cautiverio“.
Como en ese momento era pichón, los bomberos lo entregaron a los guardaparques para que lo ayuden a recuperarse. “Si bien le queda un poco de ala por crecer para que pueda volar, ya anda suelto por el parque y pronto podrá volar hacia donde quiera“, aseguró.
El hecho se conoció mediante el paseo en el lugar por parte de los conductores de Canal 12, Gissi Keller y Francesco Magri, quienes mencionaron que al visitar esa zona de la Provincia, vieron a niños jugando con un tucán. “Al ver que el tucán jugaba con los chicos y estaba sin problemas en los brazos de Leandro nos sorprendimos, entonces quisimos investigar y saber sobre esa situación tan llamativa”, señaló Gissi.
“En principio lo tuve en casa para que se fortalezca un poco y alimente bien. Ya cuando mejoró un poco, se manejaba solo y dormía afuera. Después lo trajimos al parque para adaptarlo y liberarlo nuevamente a su hábitat“, contó Rangel.
Estando en el área natural, el guardaparque explicó que cuando “Joaco” se comience a comunicar con los demás tucanes y tenga sus alas recuperadas totalmente, “él solo determinará cuando se quiera ir”.
Sin embargo, “es un tucán domesticado, amable y muy amigo, ya que muchas veces está con las personas que visitan el lugar”.
El consejo de Leonardo hacia las personas, es no adueñarse de animales silvestres para tenerlos de mascota. “Le hacen mucho daño al animal porque ellos necesitan estar en su hábitat, si no corremos el riesgo de que se puedan morir. Requieren de una dieta natural que ellos mismos consumen y, a su vez, son muy sociables con los de su especie”.
-Tucán de pico verde
Especie reconocida por su nombre científico de “Ramphastos Dicolorus”. Un tucán de tamaño chico, pero muy colorido. Principalmente verde amarillento con punta amarilla; muescas color marfil en el borde cortante de la mandíbula superior, con una línea roja a través y por encima del maxilar, y algunas estrías verdes desde el borde cortante hacia arriba.
Pertenece a la familia Ramphastidae (tucanes), extendida desde el extremo oriental de Bolivia, Paraguay, zonas del nordeste de argentina y el sur de Brasil.
-Más protección
El ministerio de Ecología de Misiones renovó a principio de año, el convenio de cooperación con Aves Argentinas y la Asociación Ornitológica del Plata, para desarrollar proyectos conjuntos y promover actividades científicas, técnicas, de investigación, educativas o de difusión para la conservación y puesta en valor de la vida silvestre en nuestra provincia.
En este sentido, la Provincia cuenta con la reserva de Aves Argentinas, que se encuentra situada en la Península de Andresito, a 70km de las Cataratas del Iguazú. Consta de 183 hectáreas de selva, donde hay enormes árboles de palo rosa y palmitos. Allí también se encuentran 240 especies de aves y 28 mamíferos.
El principal objetivo de este espacio es conservar la biodiversidad. De esta manera, se convierte en un puente que incentiva la vinculación con la selva. Allí se desarrollan acciones de restauración, ecoturismo, investigación, capacitación y aprovechamiento sustentable de los suelos.
Este sitio es parte de un área clave para la biodiversidad y una pieza esencial del Corredor de Conservación y Desarrollo Península de Andresito. Este conecta los Parques Nacionales Iguazú tanto de Argentina como de Brasil y enhebra otras nueve áreas protegidas privadas y provinciales.