Compartir

La Provincia, participó de la reunión del Consejo Regional de Salud NEA y NOA que se desarrolló, el pasado lunes 8 de julio, en el ministerio de Salud de Nación en CABA. El Subsecretario de Salud, Héctor Proeza participó en representación de  Salud Pública de Misiones.

La reunión encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, con los referentes de las distintas carteras provinciales del área, regiones del NOA y NEA, para delinear las acciones de prevención, control y vacunación que comenzarán a ejecutarse en el territorio en el venidero mes de agosto, en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025.

En mayo, los funcionarios nacionales y provinciales, habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, donde habían se señaló la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos y, la implementación de una estrategia de comunicación, para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.

 

En lo que respecta a la atención de los pacientes, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

-Estrategia de vacunación focalizada

Durante el encuentro, se presentó la estrategia de vacunación, focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, que fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En esta dirección, el ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

“Junto a OPS y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases”, cuya estrategia focalizada de vacunación comenzará a partir de agosto. Al respecto, detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn– en las provincias que no la han iniciado y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”, manifestó Busso.

Asimismo, el secretario destacó: “presentamos los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que iniciaremos de manera coordinada durante el mes de agosto, que hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana”.

Estuvieron presentes en el encuentro: por Misiones, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; por Catamarca, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en salud, Silvia bustos; por Chaco, el ministro, Sergio Rodríguez y la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré; por Corrientes, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero y el asesor, Néstor Benítez; por La Rioja, el ministro, Juan Carlos Vergara y la jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis;; por Salta, el secretario de Salud, Martin Moneris; por Santiago Del Estero, el secretario de Salud, Cesar Monti; y por Tucumán, la directora de Programas Integrados, Elena Hurtado.

Por parte de la cartera nacional estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Asesores, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *