CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Política Provinciales Sociedad

Misiones: El IProDHa llegó a las 20 mil escrituraciones en toda la Provincia

Compartir

El Programa de Regularización Dominial, que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), tras casi siete años de vigencia, llegó a las 20.000 escrituras al cierre de este 2022; así lo confirmó el presidente del Instituto, Juan Carlos Pereira.

“Desde que se emprendió el Programa y, la coordinación de tareas con agrimensores, escribanos, oficinas del Estado e intervinientes en esta materia, se ha llevado a cabo un trabajo continuo, que, desde octubre de 2016, a la fecha, nos permite anunciar hoy la grata noticia de que se han perfeccionado 20.000 escrituras, señaló el funcionario.

El desarrollo de este trabajo, confiere seguridad jurídica en la posesión de los terrenos a las familias misioneras, tanto a las que poseen destino habitacional, como a las de explotación rural. “Esta suma de títulos no solo reporta una contribución a las familias beneficiarias, sino también en lo que atañe a la materia fiscal”  comentó el escribano, Marcelo Castro.

“No obstante, los avatares económicos, y diversos factores que influyen en las tareas, el año ha sido satisfactorio en materia de regularización dominial; igualmente, se mantiene una cantidad constante de escrituras y, siguen contratándose mensuras, funcionales a que más misioneros pasen a la formalidad y a la titularización”, precisó el notario del IProDHa.

-Se entregaron Títulos en San Pedro, Concepción de la Sierra y Santa María

En lo que concierne a la continuidad de las actividades de entregas de títulos de propiedad, durante la primera quincena de diciembre 2022, se otorgaron escrituras en las localidades de San Pedro, Concepción de la Sierra y Santa María.

En la primera localidad, fueron 5 títulos. Entre los beneficiarios, se destacan pioneros del municipio, como el D. Pablo Mai, quien, en los años ’70, fuera titular de una empresa laminadora y aserradero, la cual supo brindar puestos de trabajo a la población de la zona.

También así, en Concepción de la Sierra, se entregaron cuatro títulos a vecinos de la comuna, como asimismo otros tres, en Santa María. Además, en los primeros días de este mes de diciembre, se cumplió con la quinta etapa de toma de escrituración en Colonia Wanda, donde, a raíz del convenio rubricado entre el IProDHa, el Colegio Notarial de la Provincia y la Fundación Sagrada Familia Vivienda Digna, se concretaron 15 escrituras, que se suman a las casi 190 otorgadas, mediante este acuerdo.

Y, la semana pasada, se logró perfeccionar la tercera etapa de firma de boletos de compraventa a vecinos de la Colonia San Alberto, de la localidad de Puerto Rico, a través del programa instaurado por la Resolución 210/19 del IProDHa; con esta tanda, se logró transparentar y, pasar a la formalidad, en la adquisición de sus terrenos, a 21 familias, que se suman a las más de 160 que anteriormente han participado de las dos primeras etapas.

-20.000 titularizaciones

Escrituras entregadas desde octubre del 2016, a esta parte: 1.673, en ese año; 3.297, en 2017; 3.532, en 2018; 3.144, en 2019; 2.500, en 2020, (pese a la pandemia); 3.000, en 2021 y, en lo que va del 2022, han sido autorizadas 2.854 escrituras, completando así un total de 20.000, en una Provincia con un poco más de 1.100.000 habitantes —a un promedio de entre 4 y 5 integrantes por grupo familiar—, lo que implica un alcance de titularizaciones del 9,09% de las familias misioneras, gestionado por la Regularización Dominial, desde el Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *