Compartir

Se trata del convenio firmado con ANSeS, mediante el cual, Nación le devolverá a Misiones, $2 mil millones por deuda del déficit de la caja previsional. Además, el Gobernador Herrera Ahuad concretó  las tratativas impulsadas en oportunidad de su reunión con  ministro de Economía, Sergio Massa.

Finalmente , luego de numerosos reclamos de la Provincia a la Nación, se concretó la firma del convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que destinará los $2.000 millones a la caja del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), correspondientes al 2018.

El trato fue oficializado por el  Gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de su cuenta de twitter, acompañado por María Fernanda Raverta del organismo nacional.

El viejo y reiterado reclamo del Gobierno provincial dio frutos y quedó oficializado de esta manera. También agradeció a Raverta y al ministro de Economía Sergio Massa “por el avance de estos reclamos realizados desde la Provincia”.

Cabe menciona que el acuerdo tiene lugar luego de años de promesas y negociaciones con ministros nacionales que incluso visitaron territorio provincial con ese fin, pero que nunca se habían concretado hasta este momento.

-Nuevas líneas eléctricas en la Provincia

En una reunión que tuvo lugar en horas de la tarde de este miércoles 21, Herrera Ahuad y Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, avanzaron  en la firma de un convenio para cerrar la compensación de la deuda que tiene la Provincia con la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La operación permite el canje de lo que adeudan Yacyretá y Salto Grande, en concepto de regalías a Misiones.

La compensación recíproca entre la Provincia y la Nación, forma parte de los acuerdos que alcanzaron la semana pasada Herrera Ahuad y el ministro  Massa, durante su encuentro en Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que los números de la deuda son prácticamente iguales, ya que la suma por las regalías asciende a poco más de 24 mil millones de pesos y, lo que Misiones debe a Cammesa, no supera los 25 mil millones de pesos. El canje se sustenta en lo establecido en el Artículo 90 del Presupuesto Nacional 2023.

En la cartera de Energía también se firmaron los acuerdos para el nuevo tendido de media tensión (33Kv) que se realizará entre las estaciones transformadoras San Vicente –San Pedro y San Vicente– El Soberbio. Las inversiones permitirán ampliar los recursos energéticos necesarios para el desarrollo industrial, comercial y turístico de la región centro y este de la Provincia.

Otro de los puntos de la agenda que abordaron Herrera Ahuad y Royón, ha sido el de los plazos de la licitación y ejecución de obra de la nueva línea de 500Kv que partirá desde Rincón Santa María (Ituzaingó) y se extenderá hasta la estación eléctrica de Fachinal. Además, se avanzará sobre otra instalación clave: la línea de 132 Kv que conectará la estación San Isidro con Oberá y Leandro N. Alem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *