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Firmaron acuerdo por Puente entre Porto Xavier Brasil y San Javier Argentina

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Coesa será la empresa encargada de su construcción. Ponderaron en el acto, cómo potenciará el comercio regional.

Se firmó el convenio para construir el puente sobre el río Uruguay que una a las ciudades de San Javier (Misiones en Argentina) y Porto Xavier (Río Grande Do Sul Brasil). Con un estimado de una duración de al menos 30 meses, tendría una inversión de unos 40 millones de dólares.

Waldovino Enio Lemes, Comisionado de Fronteras del Ministerio de Coordinación de Gabinete de Misiones, dio detalles de lo que será la obra.

“Está a fecha va a ser recordada durante muchísimo tiempo por la gente de esta región de la provincia y por la gente de la región de Río Grande”, expresó Enio que añadió “cuando parecía que no salía más, que volvíamos a cero y la desilusión crecía, nunca abandonamos y esa lucha permanente dio sus frutos y la construcción del puente es una realidad”.

-Un logro anhelado

“El objetivo está casi cumplido, ahora viene un largo trabajo para relocalizar a las personas que viven en cercanías de donde se va a construir el puentes, obras complementarias y todo lo que significa ese trabajo que seguramente lo vamos a llevar con los intendentes de cada municipio”, indicó.

 

Los trabajos comenzarán este mes de octubre o más tardar noviembre, tendrá un costo de aproximadamente 40 millones dólares, que lo pondrá en principio el gobierno brasileño para lo que será el inicio de las obras complementarias y el puente físico sobre el río uruguayo. En principios los trabajos tendrán un tiempo estimativo de unos 30 meses.

-Impacto económico

“El recurso económico en un principio lo pondrá Brasil, es una obra pública y el estado argentino aportará su parte en el momento que corresponda”, explicó Lemes.

“Será un impacto económico muy bueno para el lado argentino, habrá mucha demanda de trabajo, después los materiales en Misiones sale mucho más barato que otro punto de la región y lo mismo pasa con la mano de obra» .

Aclaró que «un operario en Brasil cobra a valor real y lo que gana un operario de lado argentino es valor peso, así que también la empresa seguramente que va a optimizar los recursos y va a tratar de hacer valer más su dinero por el monto fijado para la obra adquiriendo los materiales de lado argentinos, cemento, piedra, arena como así también la mano de obra”.

Por último, dio a conocer que ya se están evaluando los pasos a seguir para la relocalización de unas 70 familias que viven en las cercanías de la zona del acceso al viaducto “Seguramente que en los próximos días ya nos vamos a poner a trabajar con el intendente Vilches a los efectos de ver esa cuestión y acompañarlo en todo lo que necesite”.

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