Compartir

Además de los abordajes contra el vitíligo y la tartamudez, la Cámara de Representantes declaró patrimonio histórico a la antigua chacra de Alberto Roth y la Capilla San Miguel Arcángel de la ciudad de Puerto Rico. Asimismo, se creó el Programa Provincial de Promoción del Muralismo.

Durante la novena Sesión Ordinaria, llevada a cabo este jueves 7 de septiembre, los legisladores provinciales aprobaron el proyecto que crea el Programa de Atención Integral del Vitíligo. La norma sancionada señala que se trata de “una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que son las propias células defensivas las que atacan y destruyen los melanocitos, que producen el pigmento de la piel y el pelo, conocido como melanina”. Esta patología produce la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas y está lejos de ser un problema cosmético o estético, dado que puede ser indicador de otras patologías y además tiene una importante repercusión en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

El tratamiento tiene diferentes momentos y objetivos; primero se trata de frenar el proceso inflamatorio y de alguna manera estabilizar la progresión, para luego pasar a la etapa del tratamiento en sí, el cual depende tanto de la extensión, como la ubicación de las lesiones, así como el tiempo y momento de la evolución.

El objetivo central del Programa de Atención Integral del Vitíligo es “proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el tratamiento del vitíligo, buscando promover la prevención y tratamiento de los factores desencadenantes o agravantes asociados para inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad, y, fundamentalmente, disminuir el impacto psicológico y mejorar la calidad de vida del paciente”, según señala el texto de la flamante Ley.

El Programa otorgará cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico, en la atención y asistencia médica, dermatológica, psiquiátrica, psicológica, y otras especialidades y en medicamentos y tratamientos sistémicos y biológicos, fototerapia, terapia láser y otras terapias clínicas o quirúrgicas repigmentantes o despigmentantes, avalados por autoridad científica pertinente según prescripción médica.

Asimismo, se instituye el Día Provincial de Concientización sobre el Vitiligo, a conmemorarse el 25 de junio de cada año, día en el que el Ministerio de Salud Pública desarrollará campañas de concientización, con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población acerca de la enfermedad, evitar la estigmatización y reducir el impacto que produce en la vida diaria de quienes la padecen.

-Alteraciones en el habla

El segundo punto del Plan de Labor de la jornada, fue el tratamiento del proyecto que propone el Abordaje Integral de la Tartamudez y otras Alteraciones en la Fluidez del Habla. La importancia de esta Ley radica en que la tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que afecta al 1,5% de la población adulta, con mayor frecuencia en varones que mujeres. Existen múltiples factores que pueden predisponer y desencadenar esta alteración de la fluidez del habla, desde las causas orgánicas, disfunciones orgánico-cerebrales, causas ambientales, factores psicológicos, causas por predisposición genética, o por trastorno del neurodesarrollo. De ahí la importancia de la detección y atención temprana”, reza el texto legal en sus fundamentos.

El propósito de la Ley es la promoción de su detección, diagnóstico temprano y tratamiento, así como el bienestar y la efectiva inclusión social, desde una perspectiva de derechos. Además, propone garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias de reeducación y rehabilitación del habla y otras terapias que fueran necesarias para el abordaje y control del trastorno de la fluidez del habla, con carácter multidisciplinario e integral, a fin de lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa.

“Una intervención temprana ayuda mucho al paciente a controlar un habla más fluida con una velocidad y un ritmo adecuados y ausente de esfuerzo articulatorio. De este modo se consigue reducir la aparición de secuelas asociadas, producidas por los intentos de no tartamudear, que hacen que la persona se sienta incómoda y le generan ansiedad por inseguridad a la hora de hablar”, sentencia la normativa aprobada.

Los beneficiarios tienen derecho a una cobertura integral en las prácticas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de la tartamudez y otras alteraciones de la fluidez del habla; y atención y asistencia multidisciplinaria de carácter médico, neurológico, terapéutico, fonoaudiológico, psicológico, psicopedagógico y otras terapias necesarias.

Finalmente, la Ley instituye al 22 de octubre de cada año como Día Provincial de Toma de Conciencia sobre la Tartamudez y otras Alteraciones de la Fluidez del Habla. Esa será una jornada en la que se llevarán a cabo campañas de difusión, con el objetivo de eliminar los estereotipos y la discriminación, y promover el bienestar y la inclusión social, laboral y educativa de las personas que la padecen, desde una perspectiva de derechos.

-Patrimonios históricos

Acto seguido, el pleno de la Cámara de Representantes debatió dos proyectos de conservación histórica y cultural.

En primer término, se declaró Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental, y Turístico, de la Provincia a las históricas instalaciones que conforman la Antigua Chacra de Alberto Roth, donde se encuentra la vivienda, los senderos, la biblioteca, y el primer molino mecánico de yerba orgánica que hoy se infunde en la producción artesanal y ecológica de la yerba mate.

Luego, los diputados dieron luz verde a la declaración de Patrimonio Histórico Cultural a la Capilla San Miguel Arcángel de la Ciudad de Puerto Rico. Esta fue la primera iglesia construida en dicha ciudad, originariamente (1921-1923) llamada San Alberto Magno, y es “la arquitectura de culto más antigua del Alto Paraná Misionero. La construcción fue realizada totalmente en mampostería, y es una iglesia de nave única, tipo galpón”, destaca el proyecto sancionado.

-Arte y Cultura

Por último, el Parlamento Misionero creó el Programa Provincial de Promoción del Muralismo, cuyo fin es incentivar el desarrollo del arte mural en la provincia de Misiones. Se denomina muralismo a la creación de pinturas murales: es decir, de obras que se realizan a lo largo de un muro o pared. El término alude a este tipo de arte; a los conocimientos y habilidades que se necesitan para desarrollarlo; y al movimiento que surgió en torno a él.

En Misiones se encuentra el gran mural, en el cual trabajaron durante 15 días artistas de la Provincia, Formosa, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y de Perú, Bolivia y Paraguay, tiene una extensión de cuatro mil metros lineales y se divide en un sector de mural pintado y otro hecho a lápiz. La obra busca ser considerada como “el mural más grande del mundo”, superando a los que hay en Brasil y en Polonia.

Se destaca que, el Programa Provincial de Promoción del Muralismo crea el Registro de Muralistas y también el Registro de Espacios ofrecidos para este objetivo. Además, se confecciona la Ruta Provincial del Mural Misionero, que contiene una guía digital de los murales emplazados en los municipios de la Tierra Colorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *