CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Internacionales Política

BRASIL – El presidente Lula Da Silva habló tras el ataque de bolsonaristas y decretó la intervención federal de Brasilia

Compartir

Lula brindó una conferencia de prensa en la que decretó la intervención federal en el Distrito Federal, por lo que consideró «un acto antidemocrático».

Esta determinación se debió a ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron contra las sedes de los tres poderes públicos, en la Brasilia y advirtió que los «terroristas» que los protagonizaron «pagarán con toda la fuerza de la ley».

Miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro intentan tomar el Congreso Nacional en Brasilia pidiendo un golpe militar contra el actual presidente Inácio Lula da Silva, quien el 1 de enero asumió su tercer mandato.

-Ataque del bolsonarismo

Los bolsonaristas invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la Capital Federal.

Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, según mostró el canal GloboNews.

Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF. Llegaron en caravanas de todo el país, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

«Estos actos antidemocráticos deben sufrir el rigor de la ley», afirmó el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.

Los manifestantes estaban en las oficinas de los colaboradores de Lula y rompieron los objetos a su paso dentro del Planalto, según la televisora CNN Brasil.

-Mensajes de repudio desde todo el Mundo sobre los hechos 

Desde Argentina, el Presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Sergio Massa, manifestaron su enérgico repudio a estos lamentables hechos de ataque a la democracia, además de mostrar su solidaridad con el pueblo brasileño.

(Fuente: M1)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *