Compartir

Los candidatos a la presidencia de la Nación, Sergio Massa y Javier Milei, estuvieron cara a cara en el último debate presidencial, a una semana del balotaje en el que se definirá quién será el nuevo presidente.

El candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, afirmó esta noche que «el Juicio a las Juntas» de la última dictadura y «la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo» y reiteró su propuesta de un Gobierno de «unidad nacional» con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria.

Afirmó además, que «hay que poner en agenda nuevos derechos humanos como ambiente sano, derecho a la tierra y derecho a desarrollarse en tierra propia, un cambio de paradigma en delitos ambientales con 3 a 8 años de prisión para quienes contaminan ríos, talan árboles y destruyen humedales».

-Cruces por la Justicia

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró a favor de la «reforma del código penal que cambia el sistema del tratamiento de penas» y modifica «algunas calificaciones de conducta» y pidió «respetar la independencia del poder judicial y medir resultados».

«Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería», expresó Massa.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que el Gobierno actual «tiene contra las cuerdas al Poder Judicial», por ejemplo «en materia de financiamiento» y, dijo que, «no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia».

«El que las hace las paga, hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal» para liberar presos o tomar medidas similares, dijo Milei.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, recordó que como intendente de Tigre bajó el índice de los delitos en el municipio y reiteró su propuesta de instalar en Rosario una agencia federal «con los mejores cuerpos de las fuerzas federales para atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata».

«Lo que hice en Tigre, mi ciudad, lo he planteado para las 140 ciudades de más 50 mil habitantes. Como presidente voy a tener que dialogar con gobernadores e intendentes de distintos signo político», dijo Massa en el bloque de seguridad

Massa sostuvo que «cree en la Argentina federal, productiva, que tiene que proteger a sus empresas, su industria y sus trabajadores».

También dijo, que su rival de La Libertad Avanza, es «parecido a lo de (el exministro de Economía de la última dictadura José) Martínez de Hoz lo que nos viene a plantear, pues plantea una apertura indiscriminada (de la economía) y que va a eliminar el derecho de indemnización a los trabajadores».

Por otra lado, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, quiere «comercio libre» y que su contrincante Sergio Massa busca «regular el comercio para hacer negocios con los amigos».

«Abrir la economía indiscriminadamente es tener una mirada apátrida, desaprensiva de los argentinos», le respondió Massa

 El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que desde el Gobierno nacional «este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo» y rechazó la propuesta de Javier Milei de «abrir la economía» que va a «destruir miles de familias».

Massa expresó que «no quiero volver a esa etapa de Argentina», en relación a la apertura indiscriminada de importaciones.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó esta noche que «uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo» y afirmó que se propuso «crear 2 millones de puestos de trabajo registrado» de la mano del «esfuerzo de empresarios y de trabajadores».

Massa enumeró algunas de las medidas en ese sentido, como «pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones».

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo hoy que «en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay» y cuestionó a «la banda de expropiadores que vienen con ja justicia social y la igualdad de oportunidades y va y le roba el fruto de su trabajo»

«El problema es el Estado. Se chupan todo el ahorro y es imposible crecer e invertir en Argentina», dijo Milei en el bloque de producción y trabajo.

-Sergio Massa vs Javier Milei: «Esto no es Macri-Cristina, es vos o yo»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le dijo a su contrincante Javier Milei que el próximo gobierno que comienza el 10 de diciembre es entre uno u otro postulante, sin involucrar a otros dirigentes.

«El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina», dijo Massa en el debate presidencial de esta noche, en el que le propuso a Milei hacerse «el psicotécnico» al que se negó durante la campaña para evaluar «la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina»

-Dolarización, subsidios y acusaciones de mentir, los cruces del eje económico

Los postulantes presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se sacaron chispas durante el debate presidencial en la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires.

El primero se dio por la economía, cuando Massa le pidió respuestas «por sí o por no» a Milei sobre subsidios, Vaca Muerta, a dolarizar la economía, privatización de los ríos y mares, y la eliminación del Banco Central.

«A mí no me vas a condicionar, ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios», aseguró el libertario y aclaró que las tarifas «no se van a tocar» hasta que mejore la situación económica.

Ante el tono alto de Milei, Massa le planteó: «El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente espera respuestas, atacando, agraviando no lo vas a conseguir».

«No te agredí, no mientas expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno», le dijo el diputado nacional.

 Massa lo acusó de «mentir» porque en un programa de televisión había dicho que iba a sacar todos los subsidios: «Estamos ante alguien que o mintió toda la campaña o esta mintiendo esta noche».

-El Papa, Thatcher y las relaciones internacionales

En el segundo eje del debate presidencial, «Relaciones de Argentina con el mundo», el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, arrancó  con una pregunta a Javier Milei por sus dichos sobre el Papa Francisco.

El ministro de Economía sostuvo que el libertario había llamado a Francisco como «representante del maligno» en la tierra y le preguntó si le iba a pedir perdón, algo que también hizo en el debate anterior.

«Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza», afirmó Milei, y luego agregó: «No tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca».

Luego, el líder del Frente Renovador también lo cuestionó por haber destacado la figura de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, a quien calificó como «enemiga» de la Argentina.

«Es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre y para mí no es una figura», resaltó Massa, que invitó a la tribuna al ex jefe del Ejército Martín Balza.

Otro intercambio también se dio por la relación con China y Brasil, a lo que ante consultas de Massa, Milei sostuvo: «Vos tenías un presidente que no hablaba con Bolsonaro, qué importa si yo hablo o no hablo con Lula».

-Las contradicciones de Javier Milei

Durante la campaña en candidato libertario amenazó con varias propuestas que ahora parece que están en veremos.

La chicana de Massa: «Entiendo que estés enojado con el Banco Central»

Sergio Massa insinuó que Javier Milei no pudo continuar con su pasantía en el Banco Central en su juventud porque no superó el examen psicotécnico.

Javier Milei ratificó que planea privatizar la educación

El candidato liberal reconoció que «no en el corto plazo» pero que su modelo educativo plantea arancelar la educación pública.

Massa afirmó esta noche que «la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales», entre otras cosas porque «tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva,

Asimismo, en el debate presidencial, Massa sostuvo que destinará el 8% del Producto Bruto Interno a la educación.

Massa advirtió que la idea de Milei de no comerciar con China y Brasil costará 2 millones de empleo

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, defendió esta noche una política exterior orientada «a favorecer las exportaciones y privilegiar los intereses nacionales», mientras el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que «las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter».

 Además, el ministro de Economía planteó potenciar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y le pidió definiciones a su contendiente sobre las relaciones diplomáticas con el Vaticano, a raíz de las declaraciones en las que Milei calificó al papa Francisco como «un representante del maligno en la Tierra».

«En un mundo convulsionado, tenemos que poner el eje en la multipolaridad y tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los mercados para generar trabajo», subrayó Massa en la apertura del segundo eje temático del debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados«, fundamentó Milei.

Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de «las guaridas fiscales».

«Es lo que hizo tu familia que tiene propiedades en los Estados Unidos. Querés convertir a Argentina en una guarida fiscal», remarcó Massa.

En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con «Estados Unidos e Israel».

En cuanto a Malvinas, Massa le preguntó a Milei si estaba dispuesto a sostener el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpa desde 1833.

En ese sentido, recordó que Milei habló de favorecer la autonomía de los isleños, la población británica que ocupa las islas.

Milei afirmó que mantendría el reclamo de soberanía, pero reconoció que admiraba la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido cuando se produjo el conflicto bélico por Malvinas en 1982.

«Thatcher es un enemigo histórico de Argentina. Hay que respetar a los excombatientes de Malvinas», remarcó Massa y recordó que en el auditorio se encontraba el exjefe del Ejército, Martín Balza, veterano de la Guerra que Argentina mantuvo con Gran Bretaña.

En cuanto a las relaciones con el Vaticano, Massa recordó los ataques que Milei había formulado contra el papa Francisco, a quien tildó como «el representante del maligno en la tierra», y como hizo en el debate anterior a la primera vuelta electoral, le pidió al diputado nacional que se disculpara con el sumo pontífice.

«Voy a trabajar para que el papa Francisco, el argentino más importante de la historia, venga a Argentina. Tenés que pedirle disculpas por lo que dijiste sobre él. Acá, en este auditorio hay incluso gente que propuso romper relaciones con el Vaticano», increpó Massa.

A modo de respuesta, Milei aseguró que si tenía que pedir discutas «lo iba a hacer», y sostuvo que si el Papa venía a «Argentina lo iba a tratar con los honores de un jefe de Estado».

-Las frases más fuertes en el debate

El debate rumbo al balotaje arrancó esta noche con temas económicos, en los que Sergio Massa le exigió a Javier Milei brindar definiciones «por sí o por no» sobre cuestiones centrales como la dolarización, el Banco Central y las jubilaciones.

«Decime ´sí o no´ si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP», disparó Massa.

Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria, y le pidió que él brinde explicaciones sobre los «niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%».

Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización esa política había «fracasado».

Milei lo acusó de «mentir» y dijo también que el Estado «no tiene que meterse en las negociaciones entre privados».

«Sí, vamos a terminar con la inflación, vamos a cerrar el Banco Central», dijo el libertario, y señaló que antes de aumentar las tarifas «primero vamos a recuperar el ingreso de la gente».

Los candidatos se cruzaron fuerte por la situación económica. Massa preguntó al liberal si pensaba subir tarifas, volver al sistema de jubilaciones por AFJP, eliminar la asistencia social, dolarizar y eliminar el Banco Central.

Con evasivas, Milei eludió responder «sí o no» como pedía el candidato/ministro, y aunque dio explicaciones sostuvo que la dolarización y la eliminación del Banco Central. Por el resto de los temas, lo negó, pese a que durante toda la campaña dijo lo contrario.

(Fuente: Ámbito)

COBERTURA de CE MULTIMEDIOS:

Una vez más, desde nuestros portales: www.cemultimedios.com.ar y www.radioce.com.ar, conjuntamente con Radio Ce 106.5 Mhz y a través de la versión streaming audiovisual propia, que se emite por los citados y vía plataformas de: trovotv, twichtv, odysse.com y facbook, compartiremos cada instancia, cada momento, tanto en formato noticia escrita, como oral y en vivo, las alternativas de este proceso decisivo para la historia de nuestro país.

ACOMPAÑAN ESTA TAREA:

 

                                                                           Juan D Perón 739 – TE fijo 03755-461496

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *