Spread the love

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que unirá Leandro N. Alem y Oberá. Se trata de una de las obras de mayor alcance ejecutadas en los últimos años en la Provincia, con impacto directo en al menos 30 municipios. El proyecto alcanzará a unas 100 mil familias, que quedarán incorporadas a un sistema eléctrico con mayor capacidad y estabilidad.

El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran, quien participó del proceso de gestiones que se extendió durante ocho años para concretar la iniciativa.  Las condiciones de financiamiento de la obra, tanto en intereses como en plazos, resultaron favorables debido a la calificación financiera de Misiones, vinculada al orden de sus cuentas públicas.

El mandatario resaltó que este momento representa un día crucial para la Provincia, destacando la culminación de un proyecto de alta tensión que beneficiará a la zona centro de Misiones, creando empleo y garantizando un suministro energético estable.

-MÁS ENERGÍA PARA UNA EXPANSIÓN PRODUCTIVA

La infraestructura permitirá unir las estaciones transformadoras de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá. Todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico en una región con alta demanda industrial. Actualmente, Leandro N. Alem presenta limitaciones para su expansión productiva debido a la capacidad energética disponible, situación que afecta a industrias como la Cooperativa Tabacalera, Cofra, Sudamericana de Maltería y plantas del sector plástico, entre otras.

La obra prevé una inversión de USD 72 millones, financiada mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de no concretarse el financiamiento nacional. El plazo estimado de ejecución es de entre uno y dos años, según el avance de las distintas etapas. La elaboración del pliego y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de los organismos provinciales competentes de acuerdo a las normativas vigentes. Energía de Misiones tendrá a su cargo la operación del sistema una vez incorporada la nueva infraestructura.

El proyecto contempla la ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II, la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem y la puesta operativa de 116 kilómetros de línea aérea de alta tensión. Del total del tendido, 80 kilómetros corresponderán a una doble terna entre San Isidro y Alem, mientras que 36 kilómetros serán de simple terna, con postación preparada para doble terna, entre Alem y Oberá. Todas las instalaciones operarán a un nivel de tensión de 132 kV.

La línea se ejecutará con postación de hormigón armado, en configuración doble terna coplanar vertical, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia OPGW de 24 fibras ópticas. Las estructuras estarán fundadas, salvo casos especiales, en macizos de hormigón simple. Las tres estaciones transformadoras se configurarán para niveles de 132/33/13,2 kV, con abastecimiento a la zona central de la provincia.

 

-PRODUCTO DEL ESFUERZO DEL PUEBLO MISIONERO

Durante el acto, Passalacqua señaló que hoy culmina un proceso de ocho años de trabajo. Es un reclamo muy antiguo de toda la zona centro y un anhelo que atraviesa a la gente del Ministerio de Energía y de la empresa Energía de Misiones”. Agregó que la obra permitirá “dar garantía y certeza de una energía fluida para una región altamente productiva”.

Además, precisó que se logró un financiamiento de 72 millones de dólares a una tasa del 5.9%, con un plazo de 15 años. Es un gran financiamiento, producto del esfuerzo de mucho tiempo, de la tenacidad y la perseverancia. Es el esfuerzo de mucho tiempo, de mucha gente y del pueblo misionero». Señaló que el inicio de la construcción está previsto para el verano.

“Estamos acá, todos juntos, representando al pueblo, con una mirada de optimismo hacia el futuro, para que Misiones siga creciendo pese a las dificultades. Esta inversión está bien orientada: en términos productivos, la energía es central, porque sin energía no se iluminan los hogares ni funciona la industria. Por eso, valoro el esfuerzo y el tiempo que muchas personas destinaron para que esta obra sea posible”, cerró.

-AVANZA EL PROCESO DE LICITACIÓN

Desde el Ministerio de Energía, confirmaron que la comisión técnica de evaluación avanza con la apertura de las propuestas presentadas por las empresas que participaron de la licitación. En esta etapa se verifica el cumplimiento de la documentación exigida en los pliegos. Finalizada esa revisión, se elabora el acta correspondiente y continúa el proceso con el análisis técnico, económico y financiero, con el objetivo de seleccionar la propuesta más conveniente para la ejecución de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *