Spread the love

Esta fecha, también recordada como Día de la Raza, se conmemora con el objetivo de celebrar las diferentes tradiciones, valores y costumbres de los pueblos originarios, que conforman una herramienta esencial para la identidad del país.

De acuerdo a la resolución 139/2025, publicada en el Boletín Oficial este 2025, el feriado del 12 de octubre se trasladó al viernes 10, lo que dio lugar a un fin de semana largo de tres días en nuestro país.

 

-¿Por qué se celebra hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina?

El origen de esta fecha refiere a 1492, cuando Cristóbal Colón comenzó su expedición por el océano Atlántico con el fin de llegar a India. Se trataba de un conjunto de tres navíos, también las carabelas Santa María, Niña y Pinta. Los barcos partieron desde el Puerto de Palos en España y el 12 de octubre de ese mismo año, el marino Rodrigo de Triana quien pertenecía a la tripulación a bordo de La Pinta fue el primero en anunciar tierra a la vista.

La bandera de la Diversidad Cultural es, en los hechos, la bandera Wiphala, que simboliza los valores de los pueblos originarios, según explica el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De alguna manera, esta Enseña se ha convertido símbolo de la diversidad cultural.

De esta manera, esta carabela arribó a la Isla de Guanahani, territorio en el archipiélago de las Bahamas que actualmente pertenece a San Salvador. A pesar de que los reyes de España habían garantizado un pago de 10.000 maravedís a quien avistara tierra, fue Colón quien se atribuyó este logro, debido a que había anotado la visualización de la isla en su diario horas antes.

El 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó este feriado nacional, en recuerdo al día en el que Cristóbal Colón llegó a América. La fecha buscaba recordar como el comienzo de la exploración del nuevo continente. Sin embargo, con los años surgieron varios cuestionamientos a su denominación y sentido.

Antes, el 12 de octubre se denominaba como el “Día de la Raza”, en honor a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia. Sin embargo, con el pasar de los años cada país comenzó a reflexionar y cuestionar cuál era el verdadero significado de esta jornada para cada región. Es así, que se decidió modificar esta iniciativa, con el fin de destacar la identidad autóctona del territorio. Este cambio busca resaltar la existencia previa de los pueblos originarios, su historia, tradiciones y costumbres, con el objetivo de defender su cultura y promover el orgullo y respeto por esta misma.

En 2010, la entonces presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1584/2010, que cambió el nombre de “Día de la Raza” a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En Latinoamérica, diferentes países cuentan con sus propias denominaciones para el 12 de octubre. En Perú se llama “Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural” y en Venezuela, el “Día de la Resistencia Indígena”. Bolivia, por su parte, celebra el “Día de la Descolonización”, mientras que México lo nombra como “Día de la Nación Pluricultural”.

(Fuentes: LN y archivo Ce Multimedios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *