Spread the love

Flipped Learning (aprendizaje invertido o clase invertida) es una metodología pedagógica que invierte el orden tradicional de la enseñanza, donde los estudiantes aprenden los conceptos teóricos en casa (a través de videos, lecturas, etc.) y utilizan el tiempo de clase para actividades prácticas, discusiones y resolución de problemas con la guía del docente.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del 8° Congreso Internacional de esta modalidad de aprendizaje, programado para el 15 de octubre del corriente año, en modalidad virtual. El encuentro se realiza bajo el lema “Sinergias para formar en clave híbrida”, de 8 a 17 horas. La inscripción está abierta a docentes y público en general a través de la Plataforma Guacurarí

Durante la presentación se recordó que este Congreso forma parte de una política pública de innovación educativa iniciada en 2018, que transformó la enseñanza en Misiones y trascendió fronteras. Las temáticas de esta edición incluyen hibridez educativa, inteligencia artificial, ética docente, competencias para el futuro y liderazgo educativo. Se confirmó la participación de especialistas internacionales y nacionales y, docentes referentes en este campo educativo.

-EL TRABAJO COLECTIVO EN EDUCACIÓN

En la ocasión, Passalacqua comentó que esto es un trabajo en equipo, estas cosas no se hacen en solitario”. Agregó: al hacer este octavo congreso internacional, yo me imagino que se va a hacer hasta el número cien, porque son esas cosas perpetuas, porque se viene el momento no solamente de cambio perpetuo que siempre existe, sino de la aceleración de los cambios perpetuos en la educación”.

 El mandatario recordó que esta iniciativa responde a un contexto educativo quecambió y va a mutar perpetuamente”.  Ya que hay que “estar al día con lo que está ocurriendo me parece central, para reflexionar, pensar, escuchar, y aprender”.

Del mismo modo, expresó su convicción de que cada nuevo congreso será progresivamente mejor y diferente a las anteriores. Asimismo, señaló que la Plataforma Guacurarí fue concebida originalmente como un proyecto precursor centrado en la flexibilidad, la colaboración y el enfoque en el usuario dentro del sistema educativo. Por eso, proyectó que los futuros desarrollos de la provincia en la materia continuarán evolucionando hacia modelos cada vez más avanzados y transformadores.

Por último, afirmó que ante el dinamismo tecnológico en el contexto educativo los congresos como este son parte de la solución, lo que estamos haciendo en la provincia de Misiones en el ámbito educativo me llena de orgullo, como misionero. Así que voy a participar, voy a inscribirme, y llevaré todo adelante como corresponde”, cerró.

-UNA FORMACIÓN DE ALTA CALIDAD

En tanto, el ministro Ramiro Aranda destacó que “hay un trabajo grandísimo que se hace en el ministerio de Educación a través de la Plataforma Guacurarí, para que cada año podamos tener esta formación, que es una formación de altísima calidad”.

Por otro lado, respecto al congreso aclaró quelos docentes, al inscribirse, pueden estar en las escuelas cursando mientras realizan su servicio, una posibilidad que no existe en otros lugares. Esto nos aporta más herramientas y facilita el debate sobre lo híbrido. A nivel mundial, se está transformando mucha normativa relacionada con el alcance y la ponderación de las carreras híbridas, lo que permite acceder al nuevo mundo denominado trabajo del futuro”.

Por su parte, la directora general de Nuevas Tecnologías, de la Información y la Comunicación y responsable de Plataforma Guacurarí, Alejandra Pacheco, remarcó que “ya es el octavo congreso, y estamos muy contentos en este nuevo desafío. El año pasado llegamos a 16.000 docentes, y esperamos poder pasar la barrera de los 20.000, porque la ventaja de que sea de manera virtual, a través de YouTube de nuestra plataforma, nos da el acceso libre, gratuito, con valoración docente, y con no cómputo de asistencia”.

En mayor detalle, la funcionaria sostuvo que el encuentro se enfoca en crear sinergias para la formación en modalidad híbrida. Igualmente, dio cuenta que la iniciativa responde a un gran desafío frente a la dicotomía entre inteligencia artificial y ética, presencialidad y virtualidad, futuro del trabajo y estudio, así como entre liderazgos desde distintos ángulos. También, informó que las inscripciones se encuentran habilitadas hasta una semana antes del 15 de octubre, y el link se encuentra disponible ingresando a: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile o en las redes de la plataforma.

Vale reiterar que este congreso es abierto al público general, sin costo, con valoración docente y sin registros de inasistencia, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación  y del SPEPM.

En la presentación también estuvieron presentes la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López; las subsecretarias de: Educación, Gabriela Bastarrechea; de Técnica Sandra Wosniuk; de Educación Disruptiva, María Sol Marín; la directora del SIPTED, Antonella Coletti; y su par del Programa “Suma tu Escuela”, Natalia Meira, junto al equipo técnico y docente  de Plataforma Guacurari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *