Durante la gestión de Ramón Puerta en la década de 1990, la deuda de Misiones pasó de 19 millones a 900 millones de dólares. El programa “El Periodista”, abordó con testimonios claves a la gestión puertista que dejó a Misiones con una deuda insostenible durante varios años. Deuda que equivale a tres presupuestos anuales completos. Este aumento vertiginoso de la misma dejó a la Provincia al borde de la quiebra y con pocas posibilidades de tomar decisiones económicas viables.
El 95% de esa deuda fue adquirida con bonos, lo que se consideró compromiso “decolonizada”, según los analistas periodísticos. La situación fue crítica: de cada peso recaudado por la Provincia, tres eran destinados a pagar esa deuda, lo que dejaba prácticamente sin margen de maniobra al gobierno. Esta carga económica afectó directamente a los servicios básicos como salud y educación, lo que llevó al desabastecimiento de hospitales y escuelas.
-“Nací con mi futuro hipotecado”
En el mismo programa, Aryhatne Bahr, abogada y testigo directa de las consecuencias de la crisis, compartió su perspectiva sobre cómo la deuda hipotecó el futuro de generaciones enteras. Ella nació en 1998, en pleno auge de la deuda y relató cómo, cuando tenía apenas un año, el gobierno de Puerta emitió bonos por 100 millones de dólares, lo que hipotecó aún más el futuro de los misioneros. “Nací con mi futuro hipotecado”, analizó.
Para Bahr, el sufrimiento no solo se reflejó en los números de la deuda, sino en las vidas de las personas. “Muchos chicos se quedaron sin poder estudiar, sin poder avanzar con sus proyectos”, comentó. Dio cuenta que muchas familias se vieron obligadas a abandonar la ruralidad para mudarse a las ciudades, sin saber qué hacer para sobrevivir.
“La yerba no valía nada”, comentó. En ese aspecto, aseguró que la crisis afectó gravemente al sector yerbatero, que era el principal motor económico de Misiones en ese entonces. Esta situación también tuvo efectos devastadores en la salud mental de la población, como señaló la abogada, quien remarcó que la pobreza, la desesperación y la falta de oportunidades fueron factores que contribuyeron al aumento de la depresión y los suicidios.
-Puerta dejó una crisis que afectó a generaciones
El relato de Bahr también abordó el impacto de la crisis en su vida personal. Como hija y nieta de yerbateros, ella pudo ver de primera mano cómo la crisis afectó a su familia y a toda la comunidad. “Mi familia sufrió las consecuencias, nos costó remontar la situación”, explicó.
Del mismo modo, denunció el intento de ciertos sectores de revitalizar figuras políticas asociadas a esa época de endeudamiento, acusándolos de intentar captar el apoyo de los jóvenes con la excusa de que representan el “futuro”. Sin embargo, según la abogada, esos jóvenes ya nacieron con su futuro hipotecado por decisiones políticas equivocadas de generaciones anteriores.
Otro de los entrevistados, Horacio Martínez, concejal de la ciudad de Posadas, dio cuenta de la trama oscura alrededor de la privatización del Instituto Provincial del Seguro y del Banco Provincia, junto a más de 15 empresas públicas de Misiones. Sin embargo, luego de ello, comentó que la Provincia ingreso en espiral de deudas de décadas.
“Después de esta etapa nefasta hubo un proceso de reestructuración de una deuda que culminó casi 10 años después, en el 2010. Por supuesto, de nuevo, nuestra Provincia firmó pactos, acuerdos, se suscribió a leyes que impiden volver a tomar deudas de esta magnitud”, remarcó.
La campaña de desinformación de Puerta para desviar el escándalo de pedofilia https://t.co/hJMa1yrW9e a través de @tv12misiones
— CE Multimedios Misiones (@InformeCe) November 19, 2024
El escándalo privatizador de Puerta en los 90: endeudamiento, desempleo y muertes https://t.co/IkHD78dJ3l a través de @tv12misiones
— CE Multimedios Misiones (@InformeCe) November 20, 2024