Según archivos históricos, la primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts.
Afirman que desde el mar se pudieron oír las que incluían a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia. Recién en 1920, en varios puntos del mundo, comienzan las transmisiones radiofónicas con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin continuidad.
-La primera transmisión radiofónica en Argentina.
El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea», fueron los que llevaron a cabo el proyecto. Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César. Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo: «Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.»
-El hecho se convirtió en hito mundial
-La emisión, solo pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas, pero es considerado como el de la primera programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio.
Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio’ hasta el 2011, año en que la UNESCO resolvió cambiarlo al 13 de febrero, aunque en Argentina se siga sosteniendo como el “Día”, el 27 de agosto. (Fuentes: Wikipedia y propia)
AUDIO alusivo