CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Generales

16ª Asamblea del Norte Grande: Se avanzó en la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología

Compartir

Esta intención fue acordada en el marco de la Asamblea del Norte Grande, que tuvo lugar este martes 14 de marzo en Catamarca, donde estuvieron presentes los mandatarios de las diez provincias integrantes, junto a ministros nacionales.

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue la sede para la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que reunió a los mandatarios de las diez provincias y la presencia de Ministros nacionales. Durante el encuentro se avanzó en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país.

Daniel Filmus, titular de la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un informe titulado “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande, los instrumentos abiertos para la región, la presencia en el Plan CTI 2030 y la proyección estimada para este año.

 

Durante la Asamblea se abordaron, entre otros temas, una propuesta de actividades para visibilizar al Norte Grande durante 2023; la presentación de la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino, a cargo del secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; el seguimiento de la solicitud de Misión Técnica a Brasil y de los temas de transporte, energía y Corredor Bioceánico; segmentación de los subsidios al gas; el decreto 814; presentación de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Agroindustrial Argentina.

El ministro Wado de Pedro anunció la próxima aprobación de mil programas Provincias 3 destinados sólo al Norte Grande para encarar obras por un monto de $160MM de dólares con financiamiento del BID.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, informó sobre los avances en proyectos de inclusión educativa para los beneficiarios de los programas Potenciar.

Durante la reunión del Consejo de Gobernadores se analizaron también los óptimos resultados alcanzados con el programa de promoción turística desplegado en la costa atlántica durante el verano. También se pusieron en común los buenos resultados logrados con el evento cultural del Norte Grande que tuvo por sede a la localidad misionera de Oberá y, que durante la trasmisión a través de la TV Pública, se triplicó en rating a lo que habitualmente suma el Festival de Cosquín

También se informó que se presentó ante el Ministerio de Economía el pedido para volver a implementar el Decreto 814 que permite el cómputo de IVA en las cargassociales de las empresas que tiene más impacto en las empresas del interior.

Estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande-; en representación de Juan Manzur, de Tucumán, estuvo el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, y los/as ministros/as del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y en representación del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *