CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Economía Generales Nacionales Política

Se desaceleró la inflación en noviembre fue de 4,9%

Compartir

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre. Acumuló así en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

El IPC logró caer por debajo del 5%, la menor cifra en los últimos nueve meses. Así la inflación se ubicó en el 4,9% mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6%, informó este jueves 15 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, en el acumulado del año se registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual hubo un incremento de 92,4%, el mayor en más de 30 años.

Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el tercer dato mensual más bajo del año detrás de febrero (+4,7%), y enero (+3,9%).

Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió «al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación».

Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%).

-Las causas detrás del fuerte descenso

«El dato de inflación de noviembre fue mucho mejor a lo esperado», opinó Claudio Caprarulo, economista de Analítica y añadió: «A los porcentajes de inflación que veníamos viendo y respecto del índice de la Ciudad de Buenos Aires que fue del 5,8%, tener a nivel nacional este 4,9% es un muy buen resultado». «Cuando desglosamos la explicación radica principalmente con lo que pasó con Alimentos y Bebidas», agregó.

Al respecto indicó que, por un lado, las verduras estacionalmente cayeron mucho y, por otro lado, hubo una pequeña variación en lo que es la carne. «Eso responde también a un fenómeno particular que se está dando relacionado con las consecuencias de la sequía que lo que hace es que la carne vacuna se esté pagando más barata al productor que lo que es la carne de cerdo. El resto de los indicadores no sorprende como la incidencia en la actualización de tarifas«, explicó.

Caprarulo también destacó que el IPC Núcleo perforó el 5% ya consideró que es «un indicador de lo que puede suceder de acá en adelante». «Si el gobierno mantiene cierta línea que viene haciendo y lo sostiene puede generar expectativas positivas hacia adelante. De todas formas hay que ver qué sucede en diciembre que hay mucha estacionalidad de precios y va a haber más presión que en noviembre», cerró.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (+3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones. Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (+6,2%), seguida por el IPC Núcleo (+4,8%) y, en último lugar, Estacionales (+4,1%).

Por último, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, destacó que «fue clave en la reducción de la inflación mensual la moderación de los alimentos, los que de crecer más de 6% desde julio, en noviembre lo hicieron al 3,5%» y, agregó que, «en salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas y que la falta de aumentos en colegios colaboró en el mismo sentido y educación sólo subió 3,8%».

(Fuentes: Ámbito y Télam)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *