El líder de la bancada libertaria en la Cámara alta, Ezequiel Atuche, detalló cómo fue el proceso para aprobar el aumento de dietas a los senadores que alcanzarán los 4 millones de pesos (netos, casi 7 millones en bruto).
La Cámara de Senadores aprobó este jueves 18 de abril, la resolución de aumento de las dietas que pasarán de $1,7 millones a $4 millones. La votación, a mano alzada y sin debate previo en el recinto, generó un gran revuelo, sobre todo dentro del oficialismo por el discurso «anti casta» que mantiene el presidente Javier Milei. Sin embargo, el jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atuche, aseguró que el mandatario «sabía que se iba a votar esto».
«El presidente sabía que se iba a votar esto, nosotros tenemos comunicaciones permanentes. Lo que pasa es que no podemos ir en contra de la voluntad del Senado, para eso justamente existe la democracia», expresó Atauche en diálogo con Radio Rivadavia.
De todas formas, la polémica estalló luego de que, apareciera la firma del libertario Bruno Olivera en el proyecto de resolución que planteaba la suba de las dietas. “Se equivocó, vio que había varias firmas de todos los bloques y pensó que estaba acordado», intentaron justificar.
Por otro lado, Atuche argumentó que no hubo una denuncia previa por parte del bloque libertario respecto de que se iba a tratar el incremento en los salarios de los legisladores porque las «filtraciones, lejos de ayudar, empastan la situación».
«Muchas veces las filtraciones que se hacen en forma, a veces intencional por alguna fuerza política, terminan rompiendo el trabajo de muchísimo tiempo de lograr consensos para conseguir votos», señaló Atauche.
-Villarruel aseguró que todos los bloques estuvieron de acuerdo
La controversia por el aumento de las dietas de los miembros del Senado repercutió de inmediato en el Poder Ejecutivo. Si bien el presidente Javier Milei quiso desligarla, Victoria Villarruel dio explicaciones sobre lo acontecido, en su rol de titular de la Cámara Alta.
«Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora», aseguró la vicepresidenta en su cuenta de X.
-Sin debate los senadores aprobaron una resolución para aumentarse los sueldos
Días atrás, la titular de la Cámara Alta había dicho que los legisladores «no ganan bien». Mientras avanzan las conversaciones en Diputados para conseguir los votos y aprobar la nueva ley bases, en el Senado alcanzaron un acuerdo y aprobaron una suba en los sueldos. Con el incremento, el salario de un senador se iría de $1,7 millones a $4 millones (cerca de 7 millones en bruto).
La iniciativa la firmaron legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. Según pudo verse en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni el PRO votaron a favor de la medida, aunque tampoco la pusieron en cuestión, por lo que la misma quedó ratificada.
(Con información de Á)