Aida Kemelmajer de Carlucci, conjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora y docente en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial Argentino en 2011 y ex jueza de la Corte Suprema de Mendoza, visitó el Palacio de Tribunales donde la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, le mostró la Sala de Videograbación de Oralidad ubicada en la planta baja, que fuera la primera con la que cuenta la Provincia.
Previo a reunirse con los ministros del Superior Tribunal, en el Salón de Acuerdo, Kemelmajer presenció el desenlace de una audiencia pública en la Sala junto a la Primera Magistrada misionera, ocasión en la que manifestó su beneplácito por la incorporación de esta herramienta que “es un modelo de colaboración y cooperación entre las partes, sus letrados y el juez para llegar a un objetivo común, transitar el proceso de manera eficaz y útil”, tal como lo manifestara en varias ocasiones ante la implementación del sistema en otras provincias.
-Para la jurista, “la oralidad humaniza a la Justicia, porque favorece la inmediación y la transparencia”.
Kemelmajer, fue la primera mujer en acceder al cargo en la Corte Mendocina, en el que estuvo por casi 30 años. La magistrada fue quien implementó la oralidad en procesos de familia en su provincia invitando a las demás a sumarse a un modelo, que considera una herramienta para dar celeridad a los procesos.
Tras dos semanas de la inauguración y puesta en funcionamiento de la 2ª Sala de Oralidad, en el Juzgado Civil y Comercial N°2 de Posadas, este tipo de visitas representa un reconocimiento y reconfirman el trabajo que se viene haciendo hace tiempo en Misiones en materia de oralidad efectiva, pensando en la cercanía con el justiciable, con la ciudadanía.
La visita de la ex jueza de la Corte mendocina, se dio en el marco del segundo módulo del “Ciclo de Derecho de Familia”, que comenzó este viernes 25. en el salón de usos múltiples de Tribunales, organizado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Superior Tribunal de Justicia y declarado de Interés Institucional por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, al ser considerada una actividad académica en concordancia con los objetivos de AMJA.
Luego de la visita a la sala de videograbación, la nueva conjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue recibida en el Salón de Acuerdos por los ministros Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Juan Manuel Díaz, que acompañaron a Venchiarutti en una cordial bienvenida.
-CV de Aida Kemelmajer de Carlucci
Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Miembro honorario de la Real Academia de Derecho y legislación de Madrid, España. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Profesora titular de Derecho Civil (Facultad de Derecho) y Derecho Privado (Facultad de Ciencias Económicas) de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora contratada Universidades de Paris, Génova y Boloña. Profesora honoraria de las Universidades de San Marcos y San Martín de Porres (Perú).
Pronunció más de quinientas conferencias en Argentina, España, Italia, Cuba, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Venezuela.
Entre sus libros se cuentan: “La separación de hecho entre cónyuges”; “La capacidad civil del menor que trabaja”; “Los privilegios en el proceso concursal”; “La responsabilidad civil en el derecho de familia”, “La cláusula penal”; “Derecho real de superficie”, “Temas modernos de responsabilidad civil”; “Daños causados por dependientes”; “Responsabilidad del Estado por los errores judiciales”, “Protección jurídica de la vivienda familiar”; “Calificación registral de los documentos que tienen origen en decisiones judiciales”, etc.
Publicó más de doscientos treinta artículos monográficos en Argentina, España, Perú, Brasil, Uruguay, Francia.
Integró las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino (1992- 1998). Recibió premios del Gobierno de la República Italiana (Honor al Mérito); del “Colegio de Registradores de la Propiedad de España”; Konex de Platino en “Derecho Civil”, y en “Jueces”; “Asociación de Mujeres Profesionales”.