La construcción constante de estructuras que contienen a los jóvenes como sujetos políticos de transformación, hace de Misiones la cuna de la innovación nacional.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
La “Teoría de la Innovación” es una de las más importantes del siglo XXI. La cual es propuesta por el economista austríaco Joseph Schumpeter en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia”, en la misma explica cómo la innovación y el emprendimiento son importantes para el crecimiento económico a largo plazo. Ya que dicha innovación no solo crea nuevos escenarios en los cuales crecer, sino que también rompe viejas estructuras y modelos para que nazca y se abra paso lo nuevo.
En relación con esto, los jóvenes misioneros son sinónimo de cambio y progreso rompiendo con las viejas ideas, se enfrentan a los nuevos desafíos con innovación y creatividad para crear espacios de desarrollo, convirtiéndose en el motor impulsor de la provincia.
Esta semana en el lanzamiento del Parlamento Estudiantil, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, remarcó la importancia de la juventud, debido a que las propuestas de estos han sido tenidas en cuenta y transformadas en realidad, como la Escuela de Robótica, el Silicon y la secundaria de Innovación.
La palabra Renovación proviene del latín Renovatio, que está orientada a la mejoría o actualización de algo, es decir, siempre implicará una transformación positiva, una innovación constante.
Por ello, el espacio Renovador es el que eligen los jóvenes para transformar la realidad, encontrando un lugar donde pueden participar en la construcción de políticas públicas para mejorar el presente y el futuro, ocupando espacios de poder. Es por eso, que el Frente Renovador de la Concordia es el más representativo de la sociedad misionera, teniendo en cuenta que el 60% de la población es menor de 40 años.
Según Jonny Lang, de la IPU (Inter-Parliamentary Union), declaró que es de vital importancia que los parlamentos se parezcan más a los países que representan y dijo que, tener las perspectivas de los jóvenes, conduce a mejores políticas.
Por consiguiente, en busca de una mejor representación se promueve a referentes jóvenes, desde el Vicegobernador electo Romero Spinelli (33 años), los subsecretarios de las distintas dependencias provinciales, hasta la conformación del Concejo Deliberante de la ciudad capitalina de Misiones, los representantes Renovadores tienen una edad promedio menor a los 40 años.
Muchos países desarrollados siguen esta tendencia, por ejemplo, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, elegida en 2019 tenía 34, Jacinda Ardern, tenía 37 cuando fue elegida primera ministra de Nueva Zelanda en 2017. Y Emmanuel Macron a sus 39 años se convirtió en el presidente más joven de la historia de Francia.
-Economía del Conocimiento y Educación Disruptiva
Misiones tiene un “bono demográfico”, el cual se refiere al aumento de la productividad que se genera como resultado de esta proporción mayor de adultos en edad productiva, que lo piensa emplear en la economía del conocimiento, ya que dos terceras partes de la riqueza mundial corresponde a este sector, que depende exclusivamente del conocimiento aplicado.
Por eso, la formación de nuestros jóvenes hará que no se dependa solamente de las ofertas del mercado tradicional, sino que se pueda innovar y revolucionar el modelo económico misionero a partir del conocimiento.
Con respecto a esto, la Renovación Neo creó el ecosistema de educación disruptiva, que consolida un trabajo en conjunto entre disantos actores como la Escuela de Robótica, la subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación, la Escuela Secundaria de Innovación, Suma Tu Escuela, el Polo TIC, Silicon Misiones y EFA 4.0 a través de la subsecretaría de Biotecnología; lo cual posiciona a la Provincia como la meca del conocimiento.
Esta red busca implementar un ambiente que propicie la creación de ideas, proyectos y sueños.
-Producción Orgánica
Los productos orgánicos son cada vez más populares alrededor del mundo y en Misiones, tanto supermercados como restaurantes los priorizan, siendo los jóvenes los que más los demandan, ya que buscan ser consumidores responsables y los distintos beneficios que traen a la salud y al medio ambiente.
En línea con esto, a partir del pasado viernes 15 de septiembre, el Mercado Central comenzó a comercializar 30 toneladas de tomates que fueron cultivados en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente. Se trata de la primera experiencia de producción de este fruto a gran escala y con biotecnología que garantiza alimentos saludables y orgánicos.
Son productos tratados con el sistema innovador de semi hidroponía, 100% natural y elaborado con manos misioneras.