CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Generales

Misiones: Trabajo articulado para lograr yerbales sustentables en 12 chacras de San Pedro

Compartir

Un total de 12 productores iniciaron en la localidad de San Pedro, un proyecto de mejora de yerbales, enfocado en optimizar las condiciones de suelo, planta y agua y, lograr una producción sustentable. Para respaldar y ampliar esa iniciativa, recientemente se concretó una reunión entre referentes del INYM, el INTA; el municipio y de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

   “Junto a 12 productores vamos a implementar un plan de trabajo para 1 o 2 hectáreas de yerba mate en cada chacra”, contó el ingeniero Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. “El objetivo es hacer un manejo a mediano y largo plazo, para mejorar la producción y para generar información y trasladar estas experiencias a otros lugares”, agregó.

La propuesta de este trabajo surgió de reuniones con los productores. “Ahora estamos en la etapa de visitar y ver el cuadro de yerba destinada a manejar. Luego se hará extracción de suelo para análisis físico y la etapa siguiente será la presentación, a cada productor, de un plan de trabajo anual”, detalló Olivera. 

Las chacras que recibirán atención integral están ubicadas en la colonia de Doble Alicia, San Lorenzo, Primavera, San Jorge, María Auxiliadora, Gentil y Gramado. Hay yerbales de 5 y otros de hasta 30 años de edad, donde hay que mejorar el manejo de plantas, ya que un corte inadecuado acarrea problemas por efecto del sol y heladas; el manejo de suelo, que están compactados o carecen de cubiertas verdes, y la fertilización”, explicó. “Todo esto, pensando en lograr una producción sustentable”, destacó.

Éste último punto fue el tema convocante de una reunión que se concretó ayer encabezada por el intendente Miguel Ángel Dos Santos, en la que participaron Claudio Yarmusko, técnico del Municipio; Verónica Scalerandi, la sub gerente del Área Técnica del INYM; Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM; Luis Grondona, del INTA; y Jorge Stelmaszczuk, en representación de Agricultura Familiar de Nación. Se acordó avanzar hacia un trabajo articulado, de respaldo al productor, y como primera acción en conjunta, la realización de una capacitación, el 29 de marzo, sobre diagnóstico y recuperación de suelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *