Se concretó la donación de 80 hectáreas por parte de la Fundación Vida Silvestre, al Parque Provincial Horacio Foerster. El gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto de la firma y celebró esta política de ampliación de áreas naturales protegidas (ANP). Así, la donación reciente no solo expande el lugar, sino que también refuerza un modelo de conservación inclusiva y sostenible que integra a las comunidades locales en la protección de su entorno natural.
En horas de la mañana de este jueves 23 de mayo, se avanzó en las políticas de conservación de la biodiversidad en la provincia. La Fundación Vida Silvestre Argentina donó terrenos ubicados en Picada Suarez, consistentes en 20.74 hectáreas y 60 hectáreas, (dos lotes, por la forma irregular del terreno) que incrementará la superficie del Parque Provincial «Guardaparque Horacio Foerster», dentro del municipio de Comandante Andresito, que abarca 4980 hectáreas y, esta expansión, servirá para mejorar las perspectivas de conservación en la región.
La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien agradeció a la fundación por el gesto y se comprometió a profundizar en políticas similares de protección ambiental.
Mientras, el director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, comentó desde su organismo “estamos muy contentos de haber logrado una contribución más. En este caso, mejorar la forma del Parque Provincial Horacio Foerster».
En la rúbrica estuvieron presentes, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa y el director de Área Natural Protegida, Fabio Maloch.
-FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Después de la firma, Jaramillo comentó que la irregularidad en la forma del Parque, ha sido un desafío constante y las donaciones de tierras buscan solucionar este problema al llenar los huecos dentro del área protegida. «Hace varios años desde Vida Silvestre venimos haciendo contribuciones que en superficie no son muy grandes. En este caso, son 80 hectáreas en dos lotes, pero que mejoran mucho la forma y van llenando esos huecos que estaban dentro del lugar. Hemos trabajado mucho con los guardaparques y con los pobladores locales también, con la idea de sumar más que superficie, mejoras en la funcionalidad del área protegida. Todo esto está englobado dentro de una política de resguardo de la biodiversidad».
El referente de Vida Silvestre, resaltó que Misiones se destaca por su política activa en la protección ambiental, con implementación de áreas protegidas provinciales más extensamente que otras provincias. «La Fundación Vida Silvestre hace ya más de 20 años que tiene una oficina en Puerto Iguazú. Es la única provincia en este momento en la cual la Fundación Vida Silvestre tiene una oficina regional, y esto articula con la política de Estado que tiene Misiones. Hace ya mucho tiempo, no sólo porque tenga un ministerio que se llame de ecología, sino porque implementa la política de áreas protegidas provinciales, mucho más que otras provincias», comentó.
Asimismo, recalcó que el compromiso de Misiones y la Fundación Vida Silvestre, no se limita a la ampliación territorial ya que incluye también mejoras en los recursos y la capacitación para los guardaparques. «Desde la Fundación Vida Silvestre también hemos hecho y seguimos haciendo muchas contribuciones para que haya mejores equipos, mejor capacitación, mayor cantidad de recursos para implementar control y vigilancia, y temas de formación en áreas que no son comunes para los guardaparques, relacionadas con la parte más social y de articulación con la comunidad local», agregó.
Respecto a futuros planes, Jaramillo detalló que la Fundación tiene previstas otras contribuciones similares, identificando terrenos que puedan ser adquiridos y añadidos al parque. «Es un proceso largo porque uno tiene que conversar con los propietarios, asegurarse de que existe una vocación de venta y que los propietarios se encuentran en el lugar donde van a seguir las actividades después. Es un proceso que llamamos de conservación inclusiva, donde la negociación que se hace no es una negociación inmobiliaria típica, sino que incluye muchas cuestiones personales, familiares, y a veces históricas de las personas que han desarrollado su vida ahí», explicó.
-LA COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN Y MISIONES
“En el mes de febrero estuvimos aquí en una situación similar. En ese caso fueron 28 hectáreas, ahora se suman 80 y vamos a seguir en la medida en la cual sigamos accediendo a financiamiento con aportes similares. Es importante, y esto lo conversamos también con el gobernador, darle los medios a los guardaparques para que tengan la capacidad de optimizar el control y vigilancia en ese lugar, y a su vez, que aprovechen las ventajas que esto tiene», señaló Jaramillo.
El director del organismo recalcó que estas nuevas hectáreas permitirán mejorar la gestión y vigilancia en el Parque Horacio Foerster. «Esta chacra va a permitir la presencia y pernoctación en un lugar muy sensible para la conservación. Facilita atravesar el parque Foerster por su parte más angosta hacia la zona vecina con Brasil de una forma mucho más rápida y eficiente», señaló. Por eso, la capacidad de los guardaparques para realizar sus tareas de conservación y vigilancia se verá significativamente mejorada con esta nueva adquisición.
Además, vale resaltar que el Parque Horacio Foerster, es parte del corredor verde, una iniciativa legislativa clave para la conservación en Misiones. «El parque Foerster es parte del corredor verde, el corredor verde que conocemos, creado por ley. Pero, a su vez, este espacio de control y vigilancia facilita la rapidez y eficacia de las acciones de control y vigilancia que pueden hacer los guardaparques, y también les permite estar más cerca de la comunidad para hacer toda la parte de conservación que tiene que ver con la parte más sociológica, de ser buenos vecinos con las personas que viven alrededor de las áreas protegidas», concluyó Jaramillo.