CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Agro y Producción Provinciales

Misiones: Productores de El Soberbio recibieron asistencia inmediata tras pérdidas de cultivos por la granizada

Compartir

Tras temporal con caída de granizo que azotó la localidad, el pasado lunes 19, organismos provinciales ligados evalúan los perjuicios para brindar asistencia a los productores.

Un  temporal acompañado de fuerte caída de granizo, sorprendió a los habitantes rurales de esta zona Alto Uruguay, que se vio afectada hasta el punto que en algunos casos perdieron el 100% de sus cultivos. 

Ya al día siguiente, organismos provinciales, como los ministerios del Agro y de Desarrollo Social, junto a gremios tabacaleros, el IProDHa, Protección Civil y el municipio de El Soberbio, recorrieron las chacras afectadas, para evaluar los daños y brindar asistencia a los damnificados.

Carlos Pereira, subsecretario del Tabaco, adelantó que este fin de semana tendrán los datos precisos sobre lo que dejó este fenómeno, para poder dar la asistencia que se requiera. El funcionario valoró “la fortaleza del productor que pudo cosechar algo y todo lo que aún estaba en la chacra se perdió”.

Aclaró que “está la posibilidad de adelantar el pago de granizo” en referencia al seguro del sector y detalló que el 27 del corriente mes, tendrán una reunión con la Mesa Nacional de Evaluación de Precio y “seguramente se tramitará un adelanto para los primeros días de marzo que es para cuando se tenía prevista la venta de la producción tabacalera perdida”.

“Queremos que el productor tenga la tranquilidad de que se le va a reconocer lo perdido, porque es la única producción del agro misionero que cuenta con un seguro“. Pereira añadió además que se están entregando lonas, chapas y otros insumos para quienes tuvieron pérdidas en sus casas o galpones.

-El tabaco, el más dañado

Debido a que se encuentra en plena época de cosecha, el tabaco fue el mas golpeado con el repentino temporal,  aunque también se vieron afectados los productores de yerba, morrón, sandía, zapallo, maíz, mandioca. Además, los habitantes de la zona, sufrieron voladuras de techo y daños en sus casas.


Roque Gervasoni, presidente del IFAI, expresó que apelan a implementar «inmediatas soluciones para los productores”. Además, el mandatario resaltó que los trabajadores “que a diario lucha contra la helada, el frío, la sequía, contra el granizo, pero el colono sabe que tiene que seguir y que tiene el apoyo que vinimos a darles desde la Provincia”.

 

Los productores expresaron su sorpresa, ante  la inusual tormenta de lluvia, viento y granizo, que duró aproximadamente 40 minutos, generándoles pérdidas importantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *