CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Educación Provinciales

Misiones: Primera Jornada Interactiva de Educación Disruptiva

Compartir

El encuentro desarrollado en Posadas, apuntó a capacitar a los docentes, implementando herramientas, experiencias y conceptos disruptivos para la enseñanza.  Participaron referentes de la educación de todo el país, y estuvieron presentes, los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Sonia Rojas Decut, además del presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza.

La jornada para promover las pedagogías disruptivas del siglo XXI, orientada a reinventar el futuro, tuvo su primera cita en la Capital misionera.

La organización estuvo a cargo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), en conjunto con el Gobierno, fue presidido por varios referentes de la enseñanza «Tech» del país, con charlas sobre las posibilidades de esta innovadora forma de aprender. El encuentro también se puso seguir de manera online.

-Los objetivos

Se expone “un contexto global de permanentes cambios y de alerta por la falta de calidad en los procesos educativos, se propone un espacio para debatir soluciones concretas y alternativas de producción de conocimiento que nos permitan reinventar el futuro de la educación, en una provincia que impulsa a la educación como motor de transformación social”.

La diputada provincial,  Rojas Decut, remarcó que “si bien la transformación educativa en esta provincia es un proceso avanzado, y esto se puede ver en las aulas de los 78 espacios maker, necesitamos generar estos espacios donde podamos hacer foco a lo que nosotros llamamos investigación educativa, donde nos replanteemos nuevas formas de trabajo con expertos, líderes de la educación y sobre todo con los verdaderos protagonistas del cambio que son nuestros docentes”.

“Misiones está liderando una transformación que ha empezado hace muchos años. Nosotros tenemos todo un sistema de leyes y un ecosistema disruptivo formado por instituciones que están garantizadas, como la Escuela de Robótica, el Polo TIC  y el Silicon Misiones. Hablamos de todo un ecosistema que prepara a los recursos humanos que realmente necesita y está demandando hoy la economía del conocimiento, todo ese ecosistema emprendedor” afirmó Rojas.

-Profesionales referentes

Entre los presentes, estuvieron varias referentes de la educación a nivel nacional, como el miembro Académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, Carlos Torrendell; la directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar y el director de Capacitación Docente – Escuelas ORT Argentina, Mario Cwi.

También acompañaron, el  médico neurocirujano Roberto Rosler, quien es profesor de la maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano y en varias universidades de Buenos Aires, Laura Lewin,  referente a nivel internacional en materia de educación. Además escribió varios libros sobre métodos y enseñanzas pedagógicas, Luis Alberto Bogado, director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones,  y la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, los cuales también tuvieron su tiempo de oratoria.

-La próxima apuesta internacional

Se entregaron 55 kits de robótica y 55 sensores de la mano de Powerchina International Group Limited, la segunda mayor empresa constructora del mundo.

Estos nuevos elementos destinados para el aprendizaje que se lleva adelante en las aulas maker situadas a lo largo de la Tierra Colorada.

Además, cabe recordar que existen convenios, firmados en septiembre del año pasado, por varios proyectos de innovación a gran escala. Uno de ellos para el desarrollo de proyectos en el área energética, de comunicación e infraestructura en la provincia; y el otro para la puesta en marcha de un Parque Solar en San Javier.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *