En la mañana de este lunes 15 de enero, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), representada por el sector primario, recibió a un grupo de delegados autoconvocados. La reunión estuvo encabezada por el ministro provincial del Agro, Facundo López Sartori, como presidente de la misma.
Como parte de lo abordado, se conversó sobre las gestiones que viene realizando el gobierno de Misiones, ante las medidas desregulatorias de la Nación.
En este marco, se expusieron algunos temas de agenda sobre la asamblea del viernes 12 pasado, realizada en Jardín América, donde se reunieron productores de varias zonas de la Provincia. Una de las principales problemáticas planteadas tiene que ver con la compra de brotes por parte del sector industrial, en un momento donde la cosecha se encuentra a pleno.
En la oportunidad, el ministro Sartori planteó que las demandas serán elevadas al Gobernador y que la agenda será contemplada para seguir acompañando al sector. Por su parte, también comprometió su presencia en la segunda reunión autoconvocada para el este martes 16 en la misma localidad.
Al mismo tiempo, el funcionario agradeció a los productores por venir a la reunión, y remarcó “la importancia de generar contención a los pequeños productores de la chacra misionera, mientras existen otras visiones que proponen que dejaría librado al mercado la regulación de la oferta y la demanda”.
Participaron asimismo del encuentro: la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, la directora de Té, Tatiana Bida y, representantes del sector primario en COPROTÉ para recibir a los productores.
-Funciones de la COPROTÉ
Esta Comisión urgió por Ley provincial y uno de sus objetivos principales es atender las demandas de los sectores que componen la cadena tealera; fijar el precio ante cada zafra como así también la actualización del mismo, entre otras funciones. Esta Comisión está presidida por el ministro del agro.
En este sentido, en los últimos cuatro años se ha realizado un trabajo de posicionar y acompañar a los sectores. No solamente en lo que respecta a la convocatoria periódica a reuniones, sino también para destacar la actualización mensual de precio en la zafra, el descuento de la tarifa eléctrica para el sector industrial, la entrega de fertilizante para el sector primario, entre otras acciones que se llevan a cabo de manera sostenida.
Cabe destacar que, durante la reunión mantenida, los productores se mostraron a favor del trabajo que viene realizando la misma, sobre todo en lo que respecta a los precios, su constante actualización como así también la atención de sus demandas.