CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Educación Política Provinciales Sociedad

Misiones: Herrera Ahuad inauguró el moderno edificio de la primera Universidad de las Fuerzas de Seguridad del país

Compartir

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sede SPP, inició el ciclo lectivo en su nuevo edificio. El Gobernador inauguró la infraestructura que cuenta con un diseño innovador y equipado con tecnología de vanguardia, donde 300 cadetes se formarán en una institución modelo a nivel país.

Cadetes de 1º a 4º año, del Servicio Penitenciario Provincial, vivieron un momento histórico al iniciar el ciclo lectivo dentro de las modernas instalaciones de la nueva universidad, formalmente inaugurada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Las tres nuevas alas edilicias de la UFSPM, anexo Andrés Guacurarí y Artigas, están emplazadas sobre la colectora de la Ruta Nacional 12 y avenida Cabo de Hornos. El mismo es un punto emblemático para la fuerza, ya que ahí estuvo lo que fue hasta hace poco, el instituto de Ciencias Penitenciarias.

Durante la inauguración, realizada en la Plaza de Armas de la casa de estudios, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez resaltó que: “es un día histórico para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad. En 2017 se decidió hacer esta obra que comenzó en el 2018. Se invirtió en conocimiento, en la capacitación, en la necesidad de los futuros profesionales de la seguridad“.

En ese sentido, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que la concreción de esta obra es fruto de una decisión que tomó en su momento Hugo Passalacqua, para llevar adelante un proceso de profesionalización de las fuerzas”.

“Estoy feliz porque le estamos dando a esta universidad, nada más y nada menos, que una estructura, una casa de altos estudios, es una universidad”, ponderó el Mandatario.

Herrera Ahuad enfatizó que esta obra es fruto de “una decisión que tomó en su momento Hugo Passalacqua, para llevar adelante un proceso de profesionalización de las fuerzas”.

A su vez, reconoció a quienes decidieron y ejecutaron la construcción del edificio en momentos en que la economía del mundo se caía y se levantaba. La economía mundial hacía imprevisible los recursos financieros para los estados. Sin embargo ahí Misiones tomó la decisión de apostar a la educación y este es el resultado”.

Acompañaron el evento inaugural, el diputado provincial Hugo Passalacqua; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; directores generales y jefes de las distintas fuerzas de seguridad.

-Confort y tecnología

Así como en la sede policial, en la sede Andrés Guacurarí y Artigas prevalecerá la tecnología. Tendrá un espacio Maker, donde los cadetes podrán explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos.

El edificio académico contará con un polideportivo, aulas, bibliotecas, espacio Maker, cocina, comedor, área de esparcimiento, consultorios médicos, SUM de conferencias, aula de informática, puestos de vigilancia y cocheras.

-Formación de vanguardia

La UFSPM depende del Ministerio de Gobierno y fue creada en 2021, por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Esta universidad unifica los sistemas educativos de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial. Ofrece educación universitaria en los términos de la Ley Nacional de Educación Superior. Contempla metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de tecnologías.

Se pueden cursar las licenciaturas en Seguridad Pública y en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Ambas poseen un plan de estudios de cuatro años. También los títulos universitarios intermedios de Diplomatura en Seguridad Pública y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria, que tienen una duración de un año y medio.

La sede penitenciaria de la Universidad de las Fuerzas tiene una matrícula de 307 alumnos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *