Afirmó el Dr. Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), en dialogo con Ce Multimedios. Comentó acerca de cómo vienen trabajando. Hasta la fecha en la que se realizó la entrevista, llevaban concretados 40 trasplantes.
Respecto a la premisa de trabajo, el Director de CUCAIMIS explicó: “Hasta hace pocos años, se consideraba que la cantidad de donantes de órganos y tejidos para trasplantes, dependía de la sociedad, de los mitos, de los miedos, de la forma de encarar, pero hoy sabemos que esa accesibilidad depende mucho más de la forma en que trabajan los servicios de salud, por eso, se está haciendo hincapié en los que trabajan en los servicios de salud, que también tienen sus propios mitos, que van en contra del bienestar de la gente pero que son mejorables”. Y remarcó: “ahora todos los esfuerzos están puestos en mejorar los procesos del sistema sanitario”.
Consultado acerca de las acciones que vienen llevando a cabo, Esquivel comentó que “el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (INCUCAI) está mejorando sus procesos en todo el país y Misiones acompaña esa mejora, después de la Pandemia donde hubo una caída. Por suerte, este año tuvimos un buen desempeño, pero aun pretendemos mejorar en los valores de donación de órganos y que sirvan para que más gente pueda acceder”.
El médico detalló que hace tres meses realizan reuniones para diagramar una planificación estratégicas junto a las Universidades con el fin de “resolver problemas, para que más gente pueda acceder a esa posibilidad de mejorar su calidad de vida o de sobrevivir gracias a esa donación”.
El profesional expresó: “gracias por ocuparse de este tema que facilita los procesos de salud para la gente que necesita de órganos”.
Ante la pregunta sobre los costos de un proceso de ablación, Esquivel dijo: “obtener los órganos es costoso, pero por suerte el gobierno o las obras sociales se hacen cargo. Tenemos la suerte en Argentina de que nadie tiene que pagar un peso para trasplantarse un órgano. Tanto la extracción, como el implante en un receptor están financiados por las obras sociales o en el caso público el financiamiento es del Estado. Ambos son carísimos, luego el tratamiento post trasplante también es caro pero el Gobierno y las obras sociales se hacen cargo del 100% de los gastos que todo procedimiento requiere. Eso hace al principio de equidad y de justicia”.
“El trasplante mejora la expectativa de vida, o sea, por ejemplo, el implante que más se hace en la Argentina de órganos renales y las personas que están en diálisis antes del trasplante necesitan de mucho esfuerzo para poder cumplir con todos los requisitos de la diálisis y además, las obras sociales o el estado deben pagar muchísima plata por el costo de una diálisis”, amplió el facultativo. Asimismo, aclaró que por cada paciente es menor el gasto luego del trasplante.
“Por ejemplo, las causas más comunes para que las personas hagan una falla renal tienen que ver con enfermedades crónicas no transmisibles diabetes, hipertensión arterial, obesidad, esos son los problemas evitables; sin embargo, la primera causa de que las personas hagan fallos orgánicos”.
Luis Esquivel prosiguió: “el trasplante salva vidas, mejora la calidad de vida porque la gente que está en diálisis no puede irse de vacaciones porque necesita conectarse a una máquina tres veces por semana porque necesita conectarse a una máquina para poder vivir; con el trasplante recupera su libertad para hacer lo que le gusta en los parámetros saludables siempre, pero hasta puede practicar deportes. No debería haber impedimentos para una terapéutica que nos beneficie a todos.”
En cuanto a los trasplantes realizados durante 2022 en la provincia de Misiones, el director de CUCAIMIS, afirmó: “estamos, contando solo órganos cerca de 40, igual que el año pasado, pero todavía nos queda mes y medio, época que suele ser muy activa en la procuración, así que esperamos alcanzar los parámetros del año pasado”.
“En el año post Pandemia no nos fue tan mal a los misioneros y a los argentinos, ya que se mejoraron los parámetros respecto a la Pandemia donde sí hubo una bajada en la cantidad de órganos y trasplantes en todo el país”, refirió.
-Objetivos 2023
En referencia a los objetivos, el Médico afirmó: “El objetivo general es mejorar el acceso al trasplante de todos los argentinos que los necesitan, pero sabemos que esto siempre se cumple parcialmente porque en Argentina hay cerca de 7 mil personas esperando órganos y 10 mil en total si le sumamos tejidos. Y es una cifra que no se puede disminuir desde hace años, porque a medida que vamos mejorando la cantidad de órganos disponibles también muchas otras personas van entrando a listas de espera”.
El Director de CUCAIMIS, amplió que se trazan una serie de objetivos para cada etapa del proceso para que la persona no espere tanto para recibir un trasplante e ingrese con mejor estado de salud. “La extracción de órganos requiere de mucha infraestructura, recurso humano, laboratorio”, especificó.
El Doctor respecto a los mitos, dijo: “La recomendación o motivación para la gente es que no haya miedos en pensar en el trasplante, porque en general tenemos más posibilidades estadísticas de necesitar de un órgano alguna vez y eso nos posibilita o mejora nuestra calidad de vida. Mucho más que la posibilidad de ser donantes de órganos porque es un donante de órgano solo puede serlo en una terapia intensiva en una situación muy específica que se llama muerte encefálica o muerte cerebral y muy pocas personas llegan a esa instancia en una terapia intensiva. La persona falleció, pero sus órganos están mantenidos con las mismas terapéuticas que una persona que va a vivir”.
En ese sentido, distinguió: “Eso desmitifica ese mito que dice que no seas donante porque no te van a cuidar en casos de accidentes, en realidad es al revés para ser donante te tienen que cuidar mejor. Una vez que una persona ha fallecido sus órganos no tienen mucha vitalidad muchas horas después eso solo se puede hacer en una terapia intensiva. Hay mitos en cuanto al robo de órganos”.
“Para un proceso de donación de órganos para trasplante participan más de 200 personas de todo el país para buscar receptores compatibles y muchas más, están viendo a través de un sistema nacional lo que ocurre con cada proceso que está realizando en cada momento en todo el país”, cerró Esquivel.
AUDIO de la entrevista al Dr. Luis Esquivel, director del CUCAIMIS: