Una de las industrias ofreció ajustar el precio por inflación lo que llevaría el valor del Burley misionero a 400 pesos. No obstante, al presentar la propuesta, admitió que es insuficiente, atento a la composición de costos que tiene el productor. Se insistirá ante Nación por un dólar “tabacalero” y la quita o disminución de las retenciones. La idea es que el productor se lleve en el bolsillo al menos $500 pesos de promedio por kilo vendido.
La primera reunión de la “Mesa tabacalera de precio”, se realizó recientemente en el ministerio del Agro y la Producción, cuyo titular, Facundo López Sartori, ofició de anfitrión. Participaron del encuentro representantes de la industria y de las organizaciones de los productores y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento misionero, Omar Olsson.
Como es habitual, en la sesión inicial, se analizaron los costos de producción de la presente zafra, números que deben ser la base para la fijación del precio en boca de acopio.
No estuvo ausente el tema del contrabando de tabaco a Brasil que, según algunos admiten, se podría haber llevado cerca de medio millón de kilos.
Fue el presidente de CTM –Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.- Jorge Kappaunn, quién expresó la decisión de ofrecer un precio ajustado por inflación, agregando que “soy consciente que no es un precio justo para los productores, debemos encontrar soluciones en el Estado nacional para que los tabacaleros reciban un precio acorde a su esfuerzo”
En este sentido, el dirigente cooperativista señaló que “vamos a seguir insistiendo en nación para que instrumente las medidas necesarias y que en caso que así sea seremos competitivos hasta con el mismo contrabando”, puntualizó que, “si sumamos a los 500 pesos promedio de boca de acopio el retorno, la caja verde y los demás beneficios, estaríamos por encima de lo que hoy ofrecen los informales de la frontera”.
Kappaunn también anuncio que la entidad que encabeza, ofrecerá a los productores que vendan la cantidad comprometida, tendrán un importante descuento en los insumos.
Subrayo asimismo, que de mantenerse o crecer el desvío de tabaco –contrabando-, provocaría serios inconvenientes financieros al sector y a la misma CTM, “nos veremos obligados a ajustes debido a falta de resoluciones que no están en nuestra manos”, agrego
Desde las organizaciones de los productores coincidieron en expresar que es poco relevante el costo de la producción ante la expectativa de los productores. Recomponer según ese costo, estaría igual por debajo de lo que ofrece el mercado informal.
Dos aspectos más donde hubieron coincidencias, en este caso en la casi totalidad de la mesa, “la solución la debe aportar el Gobierno nacional y la necesidad de comenzar el acopio a la brevedad posible”.
Si bien, como suele ocurrir en el primer encuentro, no se llegó a acuerdo alguno, pero ya se exhibieron algunos números en la recomposición del precio y también de alternativas como para conseguir un valor que justifique la producción de tabaco en las chacras misioneras. La segunda cita será a fines del mes corriente mes de enero, tiempo que se utilizará para agilizar las gestiones ante Nación, más precisamente ante el ministro de Economía Sergio Massa, quién tiene en sus manos la solución.
(Fuente: Más Producción)