El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta y sucia” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
El país europeo se pronunció a través de un mensaje institucional. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares apuntó contra Milei luego de sus agresiones a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Albares expresó: «Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad»
#Canal24Horas | José Manuel Albares: «Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad» pic.twitter.com/gECvkspSW4
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 19, 2024
«Las gravísimas palabras pronunciadas por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica«, enfatizó.
Y, agregó: «No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales y menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».
En tanto, destacó las condiciones en las que el libertario arribó al país español: «A Milei se lo recibió en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se lo trató con todo respeto y referencia de vida y se pusieron a disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país».
«Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, nuestras instituciones y a España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del gobierno de España», cuestionó Albares.
(Con información de M1 y P12)