Este jueves 19 de septiembre, seis gobernadores rubricaron una declaración conjunta en la ciudad de Bella Vista (Corrientes), para avanzar con la integración de la región, con el objetivo de trabajar en pos del federalismo. Además definieron, que será en Santa Fe, la firma del consecuente Tratado de Integración Regional, el que luego será debatido y avalado por las respectivas legislaturas de los distritos y, posteriormente presentado al Congreso de la Nación.
La declaración conjunta acuerda consolidar la integración regional del Litoral. El objetivo es reafirmar el federalismo y trabajar por el desarrollo de todas las provincias. El respectivo Tratado que surge en consecuencia, será firmado en el venidero mes de octubre.
La fecha establecida es el día 16, para que quede formalizada la constitución de la Región Litoral, como espacio de trabajo interprovincial y estableciendo un marco de planificación para obras de infraestructura y desarrollo económico que beneficien a todas las provincias intervinientes.
Según expresa la declaración, los mandatarios también se comprometieron a designar a un representante de sus respectivas provincias, para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.
En tal sentido, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, insistió que “con esa visión de patria profunda y de provincias preexistentes estamos firmando un pacto que nos va a ayudar a terminar de consolidar nuestro federalismo. Para mí, ese es el camino, no conozco otro”.
El mandatario de la Tierra Colorada, destacó el compromiso de sus pares, de trabajar por el bien de los ciudadanos, dejando de lado las diferencias políticas, reafirmando la visión de una Argentina federal. “Estamos acá seis gobernadores con varios valores políticos reafirmando esta visión de luchar por el federalismo. Hoy no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista político, hoy nos une un territorio, una historia y una misma lucha”, dijo.
Los líderes provinciales dejaron en claro, de esta forma, el propósito que comparten de unir esfuerzos para fortalecer las políticas federales mediante la consolidación de la integración regional, en línea con los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional.
La declaración conjunta lleva la firma de los gobernadores de: Misiones, Hugo Passalacqua; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Formosa, Gildo Insfrán; Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro y Chaco, Leandro Zdero.