Las transferencias automáticas cayeron 16,9% en términos reales respecto a enero del año pasado, principalmente por una reducción en la recaudación de ganancias, mientras que las transferencias no automáticas se desplomaron 97%.
La consultora Politikon Chaco analizó las transferencias de Nación a provincias que se concretaron por todo concepto durante enero, a partir de ese trabajo, determinó que en la sumatoria de los envíos a todas las jurisdicciones, hubo un recorte de superior a los 400 mil millones de pesos en comparación al primer mes del año pasado, de los cuales más de 15 mil correspondieron a Misiones.
El informe, que cita como fuentes a datos de DNAP, MECON, INDEC y estimaciones propias de la consultora, detalla que las transferencias automáticas cayeron 13,9% en términos reales y no automáticas se redujeron 97%.
La merma en los fondos coparticipables respondió principalmente a una menor recaudación de ganancias, y en menor medida de otros impuestos que recaudaron menos por una caída en el consumo.
Si se toman en cuenta transferencias automáticas y no automáticas, la caída real fue de 15,6% interanual y a precios de enero 2024, dicho descenso consolidado de las transferencias totales equivale a unos 431.299 millones de pesos.
(Fuente: Misiones Online)