Compartir

El Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), fue el escenario del lanzamiento de la séptima edición de los Juegos Deportivos Misioneros, una cita que promueve la competencia y la inclusión comunitaria a través del deporte. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, destacó la relevancia de este programa que abarca 40 disciplinas y cuenta con la participación de jóvenes y mayores de toda la Tierra Colorada. En especial por fomentar los buenos valores y el espíritu colectivo en la comunidad.

El acto se llevó a cabo, este viernes 5 de julio en las instalaciones del CePARD. Estos Juegos son considerados pilar para el deporte, que convoca a los 78 municipios y a las federaciones y entidades de distintas especialidades de Misiones, constituyéndose en una relevante oportunidad para que los jóvenes y mayores de la Provincia, muestren su talento y se integren a través de los vínculos que genera, fortaleciendo así el tejido social y formativo.

En la oportunidad, Passalacqua enfatizó sobre la necesidad de fomentar el deporte y mencionó los beneficios sociales y de salud que conlleva. También agradeció a todos los involucrados por su compromiso y esfuerzo para llevar adelante este evento, el cual incorpora la cultura y el deporte como pilares fundamentales para la sociedad. Igualmente, destacó cómo el deporte contribuye al desarrollo de las personas.

Subrayó la creación del ministerio del Deporte como un paso crucial en esta dirección, resaltando cómo estas actividades han pasado de ser marginales, a fundamentales en las políticas de Misiones. Asimismo, señaló acá se cultivan valores, acá en el Centro de Combate del CePARD.  Pero estamos acá, estamos parados, sentados, en el mismo y único lugar, en el país, donde se hacen deportes de combate. Hace poco vino la medallista olímpica de judo Paula Pareto, trabajando con un equipo que seguramente va a estar representándonos en su momento en París, y son cosas que te llenan de orgullo».

Además, recordó sus experiencias personales en los Juegos Evita y cómo el deporte ha influido en su vida. En ese aspecto, enfatizó el valor del trabajo colectivo en el deporte. «Aún los deportes individuales son deportes colectivos. Tener equipo de entrenadores, tener tu familia, tus amigos, alguien te va a ayudar. Solo no se llega a nada, para nada en la vida se llega solo, siempre se llega con compañía, y siendo solidario y amigable con el otro», afirmó.

«Hay que poner el lomo entre todos, y los saludo sinceramente a todos los que están acá, y a todos los intendentes que están en esos pueblos, a todos los entrenadores, a todos los profes, a todas las asociaciones. Ellos están todos los días, todos los días las federaciones están detrás de sus pupilos, de su gente; los clubes, detrás de sus socios.  Porque hay que sostener la cantidad de clubes. En Misiones tenemos alrededor de 300 clubes y ahí hay cientos de personas que contribuyen para que los clubes, para que los barrios, para que el deporte de élite, puedan tener sus frutos», remarcó.

Del mismo modo, subrayó el papel del Estado en el apoyo a sus ciudadanos. «Si vos te caes, te caes en la mesa, el que te agarra es el Estado, y te pone otra vez en la mesa. Es la mano solidaria del Estado, y tener políticas activas en esto, para mí es central. El tema es poder construirse como persona, que de eso se trata, y sobre todo construir sociedad«, concluyó.

 Durante el lanzamiento, el primer mandatario también destacó, la participación de la deportista Aldana Marisol Cott, quien obtuvo medalla de bronce en salto en largo en los Juegos Nacionales Evita 2023 y competirá nuevamente este año.

-PROMOCIÓN DE VALORES EN EL DEPORTE

En ese sentido, la joven atleta relató su experiencia deportiva desde instancias locales hasta provinciales y Juegos Evita en Mar del Plata. “Es la experiencia que te da los valores. Conocés mucha gente, eso es lo lindo de ahí. No es solo ir a competir y querer ganar. Conocés profesores de otros lugares, y gente que te apoya. Estás en la pista y la gente de afuera te está alentando. No importa el deporte, siempre la pasás bien, ganes o pierdas”, añadió. Al final, agrad

eció al ministerio del Deporte por los beneficios del CePARD y comentó que se preparan para futuras competencias a nivel nacional con el apoyo de sus profesores.

Por su parte, el ministro del área, Aldo Steinhorst, calificó como fundamental promover los valores a través de este programa deportivo. Agradeció el apoyo del gobierno de Misiones, y en especial al gobernador Passalacqua. “Esto nos permite desarrollar y trabajar en función del bienestar de estos jóvenes y, sobre todo, de promocionar los valores que así queremos inculcar a través de este hermoso programa, estructural programa que son los Juegos Deportivos Misioneros en esta edición 2024. En especial por la posibilidad de que todos tengamos que trabajar, como deportista lo digo, para que el deporte de Misiones siga creciendo.”, señaló.

Asimismo, reconoció la labor de los intendentes y directores de deportes, como así también, la colaboración de diversas entidades en el desarrollo de los juegos. En cuanto a la diversidad de disciplinas incluidas en los juegos, expresó que «estamos felices de lanzar los Juegos Deportivos Misioneros, un programa que contempla más de 40 disciplinas que vamos a estar dando inicio en las etapas locales. Quiero contarles que hemos decidido incorporar el fútbol dentro de los Juegos Deportivos Misioneros. Si bien en la Grilla de Deportes de Nación el fútbol no está presente, en Misiones vamos a tener fútbol en los 78 municipios”.

También aclaró que la actual edición incorpora juegos para adultos mayores y categorías sub-16 con proyección olímpica, para la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de verano que se disputarán en Dakar, Senegal, en 2026.

Estuvieron presentes las diputadas provinciales, Alicia Zalesak y Astrid Baetke, junto a los intendentes de Posadas, Garupá, Fachinal, Apóstoles, San José, Cerro Corá, Loreto, Bonpland, Concepción de la Sierra, Almafuerte, Caá Yarí, Florentino Ameghino, San Javier, como también directores de deportes de otras comunas, funcionarios provinciales, atletas y profesores.

-LA EDICIÓN 2024

En detalle, este programa, que comenzó en 2016, celebra este año su séptima edición. Está destinado a participantes de 11 a 18 años en modalidades juveniles y deportes adaptados, así como a personas mayores de 60 años. Para 2024, los Juegos Deportivos Misioneros incluyen más de 40 disciplinas, de las cuales 35 tienen proyección hacia los Juegos Nacionales Evita. Las competencias se desarrollarán en varias etapas: Locales, Departamentales, Zonales y las Finales Provinciales.

Las competencias locales comenzaron este viernes y se extienden hasta el 21 de agosto. Desde esa fecha y hasta el 21 de septiembre se realizarán las competencias departamentales o zonales. Y por último las finales provinciales serán después de ese día.

 En cuanto a las disciplinas con proyección a los Juegos Nacionales Evita incluyen atletismo, básquet, boxeo, ciclismo, entre otras, tanto en categorías convencionales como adaptadas. Tales competencias no solo buscan promover la excelencia deportiva, sino también valores como el juego limpio, el trabajo en equipo y la solidaridad. Así, los Juegos Deportivos Misioneros son una herramienta fundamental para la inclusión y la participación comunitaria en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *