Se destaca el uso de algoritmos verdes para contrarrestar las emisiones de carbono. Con ayuda de la IA se mide la huella del mismo y se optimiza el consumo energético. Es una provincia inteligente y sostenible que logra disminuir las asimetrías ambientales, aseguró Rosana Corti, abogada especialista en el tema.
Por Sebastián Ramos
En Misiones existen sistemas tecnológicos eficientes y sostenibles, aplicados en el Edificio Inteligente del Tribunal de Cuentas, el más moderno del país. También en la incorporación de drones agrícolas, que sirven para anticipar factores climáticos y lograr una mejor producción. En todos los casos, está presente la Inteligencia Artificial (IA), aplicada en distintos sectores para cuidar el ambiente y los recursos naturales. Así lo aseguró, en diálogo con Canal 12, la magister, Rosana Corti. Además, ejemplificó algunas formas de uso de la IA en ese sentido.
Corti es abogada y magister en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral. Funcionaria de la Justicia Federal de Misiones. Especialista y profesora de Derecho Ambiental UBA. Miembro académico y de género de la Fundación Expoterra. Profesora en la Diplomatura de Innovación y Gestión Judicial Tecnológica de la Universidad Champagnat. Maestrando en Inteligencia Artificial en la European Union of Private Higher Education.
–¿Cómo se logra el uso de la IA de forma eficiente y sostenible?
-No hay dudas que la innovación es el potenciador del cambio. Misiones es una provincia inteligente y sostenible que logra disminuir las asimetrías ambientales.
En la provincia se desarrollan tecnologías verdes, guiadas por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático, tenemos múltiples ejemplos, como el Edificio Inteligente del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Posadas, que usa un programa basado en IA que controla desde el sistema de refrigeración, iluminación, computadores, máquinas de agua hasta sistemas de alarmas y seguridad, teniendo en cuenta la temperatura exterior, horarios, días; reduciendo y optimizando así el consumo energético y a su vez midiendo la huella de carbono de los edificios públicos de la provincia. De esta manera hacemos un uso eficiente de los recursos minimizando el impacto ambiental.
Otro ejemplo de cómo utilizar esta tecnología de una forma más respetuosa con el ambiente y conocida como Inteligencia Artificial Verde, es la que aplica la Provincia en el Agro. La empresa Agro Sustentable de biotecnología orgánica junto al Silicon Misiones, desarrollaron un sistema de software basado en IA en drones agrícolas, por medio del cual se anticipan a factores climáticos realizando alertas tempranas, ademas de lograr que las 6 horas por hectárea que tardaba un productor aplicando sus productos manualmente, hoy con la tecnología, lo pueda realizar en 1 hora las quince hectáreas.
Con estos casos puntuales vemos reflejado la importancia no solo de cómo utilizamos la tecnología sino, de impulsar el diseño ecológico con los llamados algoritmos verdes, como una estrategia para contrarrestar las emisiones de carbono, haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos.
-El avatar misionero creado por la IA
Su nombre es Coni, una activista ambiental realizada con inteligencia artificial. El desarrollo local participó en el IX Congreso Argentino de Derecho Ambiental por la fundación Expoterra.
-¿Cómo y por qué surgió Coni?
-La falta de referentes femeninos en el ámbito de las tecnologías se da en todo el mundo. Se considera una de las causas de la brecha de género en este nuevo ecosistema, llamado la cuarta revolución industrial. Es lo que motivó al nacimiento de Coni – su nombre proviene de un juego de palabra del lugar donde fue creada “Silicon”-, con la misión de poner al mundo en el camino del progreso y del conocimiento.
Además porque la utilización de herramientas innovadoras como un avatar, puede promover la comprensión y divulgación en los contenidos digitales, concientizar, generar una experiencia de cercanía e impulsar el cambio hacia una sociedad digital más inclusiva y sin sesgos.
Las mujeres pueden moldear la tecnología, hay un lugar para todas en la industria tecnológica, independientemente de su campo de estudio, marcando con ello la importancia de la diversidad y la perspectiva de género en el desarrollo de las tecnologías algorítmicas y en la formación de habilidades de las personas.
-¿Se puede detener a la inteligencia Artificial?
-La respuesta es no, porque ya está incorporada en nuestras vidas e interactuamos día a día con ella, muchas veces a ciegas y sin darnos cuenta. Por eso es tan importante el aprendizaje permanente, estudiar, debatir, divulgar y sensibilizar que es el trabajo que ya venimos haciendo y, sobretodo, trabajarlo de manera interdisciplinaria ya que no es un fenómenos más, es un cambio de paradigma en la forma que vivimos, que genera un impacto en las personas y el planeta.
Necesitamos por ello, una regulación, no solo a nivel ético y legal, sino sobre su impacto en el entorno y donde se considere el consumo energético, que por supuesto tiene que construirse también de una manera interdisciplinaria.
– Alfabetización Algorítmica Verde
A principios de junio se llevó a cabo el IX Congreso Argentino de Derecho Ambiental, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí Silicon Misiones participo en la Cápsula de Innovación, Inclusión y Sostenibilidad.
La presentación y el cierre de los referentes de esta capsula fue íntegramente realizada por Cony, quien introdujo a las speakers Dras. Sheila Abed, Rosana Corti, Teresa Mancini, Pamela Tolosa y Lorena González Rodríguez.
Entre las temáticas planteadas por las profesionales de Misiones se destacaron el modo en que la innovación se vincula con la inclusión y la sostenibilidad y las perspectivas al respecto. También los cambios sociales, económicos y ambientales que se han desarrollado en los últimos 30 años en materia de tecnología.
(El Planeta Urbano)
La importancia de la educación y difusión de la inteligencia artificial asociada al cuidado del ambiente mediante la alfabetización algorítmica verde y de la necesidad de crear ciudades inteligentes, resilientes y seguras a través de la innovación; la urgencia en la creación de políticas que visibilicen y solucionen problemas vinculados con las desigualdades de género, que se tornan invisibles y se naturalizan ante desastres ambientales; las oportunidades y desafíos que representa la economía plateada para la innovación y el consumo, vinculados con la sostenibilidad también fueron ejes remarcados por las profesionales.
Para finalizar aseguraron que, “en este momento, de innovación vinculada con un desarrollo tecnológico exponencial, son cada vez más necesarios los debates para que la regulación acompañe este proceso y se conviertan, ambas en una valiosa herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y el cuidado del planeta”.