CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Agro y Producción Provinciales

Herrera Ahuad se pronunció en contra de desregularizar el trabajo del pequeño yerbatero

Compartir

Sucede a partir del del proyecto presentado por Juntos por el Cambio. “Estamos para proteger y cuidar al sector productivo”, afirmó.

Tras conocerse hace pocos días la presentación de un proyecto por parte de la diputada nacional por Tucumán, Paula Omodeo, donde se busca suprimir los entres que regulan y pelean por los precios de productos provinciales, no tardó hacerse notar la reacción y el descontento de diversos dirigentes. Uno de ellos fue Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de la Provincia, quien se mostró con  marcada preocupación ante el proyecto presentado

Hay que mencionar que, en la iniciativa, aparece la firma del legislador misionero, Alfredo Schiavoni. El proyecto, en concreto, apunta a “eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, con lo cual, se habla de una desregulación económica para el desarrollo productivo

-Haciendo memoria

El Mandatario aprovecho la oportunidad de expedirse sobre el tema y, recordó, una de las grandes movilizaciones en búsqueda de soluciones presupuestarias que se dieron en la Provincia. “Tenemos una experiencia de no hace muchos años. El Tractorazo fue una muestra donde la distribución inequitativa llevó al desvelo de pequeños y medianos productores”, indicó.

También remarcó que “Misiones tiene 12.500 medianos y pequeños productores en el sector yerbatero. No es la mayoría el que se beneficia con un sistema de desregulación, son 4 ó 5, y nosotros estamos para proteger y cuidar al sector productivo mediano y pequeño”.

“Hemos ayudado y acompañado al sector yerbatero siempre. Este año fue histórico: Logramos un precio de la yerba mate donde este Gobernador llevó la bandera de un número que equipare lo que se estaba pagando en planchada“, remarcó.

Herrera Ahuad, para cerrar, recordó además que “se consiguió un precio justo, quizás no el que queríamos, pero más o menos justo para la yerba mate. Eso nos va a permitir, en la discusión del nuevo precio (en marzo), tener un nivel mucho más alto. Si veníamos con un laudo por debajo al que conseguimos desde la provincia, seguramente tendremos buenas noticias en el nuevo precio de 2023”.

Cabe destacar que, días atrás, el presidente del INYM, Juan Szychowski, se expresó al respecto y reflexiono sobre que en Misiones “hay 7.500 productores chiquitos que tienen menos de 10 hectáreas y 4.500 que tienen menos de 5. Dejarlos librados a la fuerza del mercado sería muy perjudicial”. Además, recordó la importancia de “haber logrado el acuerdo de precios más alto en la historia del sector”. Añadió que “las políticas activas entre Provincia y el instituto enfocadas en los pequeños productores son las que permiten que exista un precio justo para ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *