CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Política Provinciales

Gobernadores del Norte Grande: reiteran reclamo de asimetrías del transporte en el país

Compartir

Luego del paro de transporte público de 48 horas, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en los subsidios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires. financiamiento para obras claves y proyectos de energía renovable, algunos de los pedidos a Nación. 

El grupo gobernadores del Norte Grande, hicieron nuevamente el reclamo del aumento del subsidio al transporte y el financiamiento para obras claves en la región. Fue este viernes, durante un encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Gabriel Katopodis y Juan Cabandié. Eduardo de Pedro, Ministro de Interior, se sumó de manera virtual, y en representación de la provincia estuvo el vicegobernador Carlos Arce.

La sede para la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande fue la provincia de Santiago del Estero. Allí, los mandatarios plantearon una serie de solicitudes que tratarán el próximo miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa. Uno de los primeros planteos que se le hará al titular del Palacio de Hacienda será “el aumento del subsidio al transporte para la región” norte del país y “que el mismo sea incorporado en el Presupuesto 2023 por una suma de 113.700 mil millones de pesos”.

Carlos Arce y la energía renovable

El vicegobernador explicó que “fue una reunión muy positiva, en especial para nuestra provincia porque tratamos un tema en el que somos líderes que es la cuestión de la energía renovable. Buscamos que los 1.000 megas de aumento sean equitativos, de 100 por cada provincia. Que incluya la energía solar y la biomasa, dos puntos que beneficia a la provincia”.

Además destacó que durante el cónclave “hemos planteado que Misiones es la provincia más importante como acreedora de bonos de carbono. El Norte Grande tiene el 53% de los bosques del país, la mayoría es nuestro, por eso la importancia de actualizar el valor de los bonos de carbono. Vemos el interés que hay por parte del Gobierno nacional”.

Arce también planteó avanzar en la construcción del corredor bioceánico, “algo que también nace en Misiones”. También hubieron “señales positivas” para reforzar las economías regionales con créditos e inversiones. Lo que incluye tecnología y apoyo federal para la industria audiovisual del Norte Grande.

Tambien hizo hincapié en incorporar al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la actualización del subsidio al transporte público automotor de pasajeros. «Es preciso generar un criterio equitativo para todo el país para poder corregir las asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades”, agregó.

Al finalizar el encuentro, los Gobernadores del Norte Grande presentaron una nota ante el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y del Interior en la que precisaron: “Nuestro país accede a un cupo de 4000 millones de dólares de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a 30.000 millones de dólares a 15 años resulta claramente razonable”.

Federalismo justo      

Gerardo Zamora, el Presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande,  destacó la unidad del espacio “más allá de cualquier signo político”. “No existe un federalismo si no es con una inversión y una mirada conjunta, en bloque por encima de cualquier cuestión subalterna”, enfatizó el mandatario provincial.

Por su parte, Jorge Capitanich, , el gobernador del Chaco, señaló que el inicio de estas negociaciones debería realizarse mediante una “misión preparatoria de las instituciones financieras, para luego determinar la factibilidad de los programas”. “Se trata de préstamos muy accesibles para trabajar los temas de redes viales, ferroviarias, fibra óptica, gas, parques industriales, entre otros”, puntualizó. Además, destacó que como mandatarios provinciales tienen que “tener una impronta, que sea una política de Estado más allá de los gobiernos nacionales que estén en el poder”.

El jefe de Gabinete reafirmó “el compromiso” de implementar políticas con “perspectiva federal” para “terminar con las asimetrías que Argentina arrastra desde hace décadas”.

Para el cierre de la Asamblea, Manzur remarco que la misión es «cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *